Ya sea por presión de los pacientes, por impaciencia de los familiares o por cuestiones administrativas, una buena cantidad de médicos en Estados Unidos suele caer en el error de realizar tratamientos innecesarios por temor a ser acusados de negligencia médica.
Así lo dio a conocer un reporte publicado en Medscape en el que se menciona que un abrumador 84.7 por ciento de los médicos estadounidenses encuestados citan el “miedo a la negligencia” como la primera razón para proporcionar tratamientos innecesarios a sus pacientes.
El estudio también establece que un 20.6 por ciento de los encuestados, de una amplia gama de especialidades, admitió que en algún momento abusaron de su práctica clínica con atenciones que no eran necesarias.
El reporte también hace énfasis en los medicamentos recetados (22 por ciento) y a las pruebas que los médicos pudieron haber evitado (24.9 por ciento).
Asimismo, el temor al litigio fue seguido por:
- Presión del paciente (59 por ciento)
- Dificultad para acceder a los expedientes médicos previos (38.2 por ciento)
- Indicios de enfermedad en la exposición del paciente durante la consulta (37.7 por ciento)
- Falta de tiempo para ofrecer un mejor servicio (36.7 por ciento)
- Presión de la institución o la administración (20.8 por ciento)
Los médicos saben que algunas pruebas son ineficaces, pero aún así una gran mayoría las realiza por temor a ser demandados o por simple rutina”, menciona el reporte.