De acuerdo a declaraciones realizadas por Philippe García, director de Business France México, el panorama actual que se vive en México es el adecuado para introducir nuevos medicamentos en el mercado farmacéutico, aunque aún están presentes algunos rezagos, como por ejemplo, que nuestro país en ocasiones supera la media de tiempo que las otras naciones pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tardan en presentar moléculas.
“Algunos laboratorios han mencionado que el tiempo de acceso al mercado les afecta, pero este factor también puede desfavorecer a los pacientes. Es cierto que las autoridades han mejorado mucho en este sentido, pero los tiempos de liberación de moléculas son de los más elevados que la media de la OCDE”, explicó García.
El empresario comentó que el tiempo medio de la OCDE durante el proceso de solicitud de autorización para comercializar un medicamento es alrededor de cuatro meses. En este marco, el mejor tiempo pertenece a la FDA estadounidense, con una media de tres meses. Japón es uno de los países con mayor retraso, con una media de 24 meses.
Philippe García dijo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México llegó a tardar hasta 30 meses para aprobar moléculas o liberar medicamentos genéricos. “Sin embargo, después del 2012 este organismo efectúo cambios para mejorar el tiempo que se utilizaba en la innovación farmacéutica, por lo que consiguieron reducir sus tiempos a una media de cuatro meses y medio”, dijo el experto.
García destacó que actualmente en México se han liberado 37 sustancias activas correspondientes a 536 registros nuevos de medicamentos genéricos relacionados a 91 por ciento de las causas de muerte en México, lo que ha permitido que los consumidores ahorren hasta un 55 por ciento.