“El nuevo sistema de salud mexicano quedará instaurado en 2 años”: AMLO

La federalización de la salud en México iniciará en el 2019 en 8 estados y contará con un presupuesto inicial de 25 mil millones de pesos.

Desde su pasada campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el sistema de salud de nuestro país necesitaba cambios de fondo. Una vez resultado ganador de las elecciones, se concentró con su equipo para diseñar estrategias de trabajo.

Uno de los proyectos más arriesgados a los que se enfrentará será a conseguir la universalización de la salud en México. Se trata de una idea que gobiernos anteriores han intentado y fracasado al llevarla a cabo. Es por eso que resulta muy importante aplicarla de forma correcta para que funcione.

Atención y medicamentos gratuitos para todos

Dentro de su conferencia del día, Andrés Manuel mencionó que ya tiene listo el plan nacional para ofrecer atención y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos. De acuerdo con lo mencionado, la estrategia se aplicará de manera paulatina a partir del 2019 y se tiene previsto que en dos años quede instaurada en todo el territorio.

Aunque originalmente se mencionó que Veracruz sería la primera entidad en contar con este nuevo sistema de salud, ahora se hizo una corrección. López Obrador mencionó que ahora serán 8 estados los que contarán con este nuevo modelo desde un inicio y para el que se destinarán 25 mil millones de pesos de presupuesto. Las entidades seleccionadas son: Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el mencionado Veracruz.

El mandatario añadió que cada semestre se agregarán ocho estados al programa. De esta forma, para el 2021 se contaría con un sistema universal de salud en todo el país.

Si bien, se trata de un arriesgado proyecto, todavía existen demasiadas dudas acerca de si se podrá llevar a cabo. ¿Y tú crees que México por fin pueda acceder a la universalización de la salud?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]