x

El misterioso futuro de Cofepris, ¿continúa, desaparece o se fusiona con la SSa?

Durante los últimos meses se han dado a conocer casos de corrupción e irregularidades cometidos por la Cofepris, lo que pone en duda su continuidad.

A partir de su fundación en el 2001, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha provocado opiniones divididas entre el gremio de la salud. Mientras que algunos consideran que el órgano descentralizado del gobierno federal que desempeña una función muy importante, otros critican su funcionamiento.

La realidad es que durante los últimos meses la Cofepris ha estado envuelta en diversos escándalos. Uno de los más severos implicó que entre 2015 y 2018 se retuvo de manera injustificada mil 675 solicitudes de multinacionales farmacéuticas para la venta de medicamentos y dispositivos en México.

Ante estos incidentes, muchos auguraban que la Cofepris desaparecería con la llegada del nuevo sexenio, aunque no fue así. Pero a pesar de que hace unos días se anunció al Dr. José Alonso Novelo Baeza como el nuevo titular de la Comisión, el futuro continúa siendo incierto.

Las tres posibilidades

Por lo pronto, existen tres caminos que se pueden presentar. Algunos auguran que la Cofepris continuará durante todo el sexenio de López Obrador aunque deberán hacerse cambios importantes para evitar más casos de corrupción.

Un segundo escenario plantea que la Cofepris desaparecería durante el 2019 de manera similar a lo recién ocurrido con el Seguro Popular.

Finalmente, la tercera alternativa es que la Cofepris se fusione con la Secretaría de Salud (SSa) como una Dirección o Jefatura de Unidad y que sus funciones de fármacovigilancia se dispersen.

Por lo pronto, todo será cuestión de tiempo para esperar lo que decida el Dr. Jorge Alcocer. Es claro que se necesita una autoridad sanitaria, aunque debe ser una sin vicios y alejada de los negocios turbios que le resten credibilidad.

Y a ti como profesional de la salud, ¿qué decisión te gustaría que se tomara?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD