No resulta sencillo separar magia, religión, filosofía y medicina. Las curaciones inexplicadas existen a diario en los hospitales y no se les puede dar la espalda. “En la mentalidad del siglo XXI vemos muchas curaciones inexplicables del pasado como errores científicos de entonces ante la falta de medios. Sin embargo, siguen apareciendo sanaciones que no tienen explicación alguna, con los medios de hoy en día, pero que quizás en el futuro puedan entenderse, o bien seguir siendo un milagro”2.
Existe una Oficina Médica para investigar las curaciones milagrosas en Lourdes, debido al alto peregrinaje que visitan anualmente el santuario; la cual considera la curación de un enfermo a través de un milagro que éste debe tener una enfermedad incapacitante y haber sido diagnosticada de manera muy precisa, puede ser cualquier enfermedad orgánica o física. La recuperación debe ser repentina, instantánea y sin convalecencia y debe restablecer la salud de manera permanente.
El protocolo a seguir incluye que el paciente regrese a casa y vuelva un año después con todos los registros médicos que pueda obtener con el fin de que sean examinados por la asociación médica internacional de Lourdes. Estos son examinados inicialmente por la Oficina Médica, quien se entrevista con los médicos tratantes. Hasta 250 médicos pueden llegar a estudiar la documentación y a interrogar al paciente. Uno o dos doctores especializados en la enfermedad vuelven a practicarle pruebas y a reexaminar la documentación. Luego se presenta el caso a sus colegas del comité para una votación. Ninguno de los dos comités médicos se pronuncia sobre la validez de los milagros. Paradójicamente es el obispo de la diócesis del paciente y sus asesores teológicos, quienes determinan si la curación es un milagro.
La tarea de los médicos consiste en determinar si la curación sobrepasa las expectativas, de tal modo que no pueda ser explicada por la ciencia. El problema es que el avance logrado en la comprensión de los orígenes moleculares de las enfermedades (como en el caso del cáncer) hace que cada vez menos procesos resulten inexplicables desde el punto de vista médico. De allí que cada vez menos casos sean candidatizables para milagro. La otra dificultad es que el número de pruebas de laboratorio requeridas prolonga la evaluación. Además, puesto que la mayoría de los pacientes ha recibido tratamiento médico, también se dificulta saber cuándo la curación es consecuencia del tratamiento y cuándo no1.
En todas las culturas y en cualquier rincón del planeta, se pueden encontrar casos de curaciones inexplicadas o milagrosas, que hacen que una serie de personas, más allá de la duda, tras padecer una enfermedad, en ese momento grave e incurable, hayan sanado de una forma inesperada. Con el aumento del conocimiento acerca de la genética y de los procesos bioquímicos muchos fenómenos que son inexplicables hoy pueden contar con mecanismos demostrables dentro de 10 años. ¿Significa que los milagros del pasado no serían considerados como tales si les aplicaran los métodos científicos de hoy?
REFERENCIAS BIBLIOGARFICAS
- 2745- I, editor. Los milagros bajo la lupa [Internet]. SEMANA; 2000. Disponible en: https://www.semana.com/los-milagros-bajo-lupa/42095-3
- Milagros médicos: ¿existen? [Internet]. INFOSALUS. 2017 [citado el 30 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-milagros-medicos-existen-20171225065933.html