x

El mesenterio finalmente se suma al aparato digestivo como un nuevo órgano

Científicos en Irlanda finalmente determinaron que el mesenterio es un órgano y no una estructura compuesta como se creía hasta ahora.

Mantenerse actualizado es vital dentro de la labor de todos los profesionales de la salud, pues constantemente salen a la luz nuevos procedimientos, nuevas enfermedades y nuevas tecnologías que cambian radicalmente la forma de desempeñar su labor. Asimismo, ocasionalmente “aparecen” nuevos órganos que deben ser incluidos dentro del conocimiento médico, tal es el caso del mesenterio.

mesenterio_1

Aunque el mesenterio es una estructura conocida desde hace bastante tiempo, no ha sido sino hasta ahora que se ha determinado que se trata de un órgano más del sistema digestivo y no un tejido creado por diferentes estructuras como se creía hasta ahora, por lo que se espera que la reclasificación pueda proveer un mejor entendimiento y tratamiento de los padecimientos abdominales y digestivos.

mesenterio_2

La recatalogación del mesenterio se ha logrado gracias al trabajo de los investigadores del Hospital Universitario Limerick en Irlanda, quienes utilizaron un microscopio complejo para comprobar que se trata de un órgano continúo y no una estructura compuesta.

La descripción anatómica que hemos manejado durante los últimos 100 años se encuentra equivocada. Este órgano dista mucho de ser fragmentado y complejo. Es simplemente una estructura continua”, señaló el profesor J Calvin Coffey, el primero en referirse al mesenterio como un órgano.

Cabe destacar que el descubrimiento del mesenterio ya ha originado las modificaciones pertinentes en Gray’s Anatomy.

Esto es universalmente relevante, pues nos afecta a todos. Hasta el momento no existía ninguna especialidad que se ocupara de este órgano. Ahora que finalmente hemos establecido su anatomía y estructura podemos proceder a establecer su función.

Sin lugar un interesante descubrimiento que seguramente revolucionará nuestro conocimiento y comprensión del aparato digestivo en los años venideros.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD