El mercado de la medicina digital está en constante crecimiento, esta convergencia de las nuevas tecnologías con la salud tiene un gran impacto gracias a dispositivos móviles, sensores inalámbricos, circuitos integrados, social networking y avances genéticos.
Pero es la telemedicina o medicina a distancia la que cobrará el papel protagónico en lo que resta de la década.
De acuerdo con estimaciones de Arthur D. Little, GSMA Intelligence, Allied Market Research, Accenture, IHS y MarketsandMarkets, entre las tecnologías emergentes la telemedicina tendrá el mayor crecimiento, un 46 por ciento para 2020 en comparación con 2013.
El concepto de telemedicina fue acuñado en los setenta para referirse a sanar a distancia, pero hoy la Organización Mundial de la Salud la define como “La prestación de servicios de salud, donde la distancia es un factor crítico, por todos los profesionales de la salud. Utilización de tecnologías de la información y la comunicación para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y lesiones, investigación y evaluación”.
En segundo lugar está la medicina apoyada con dispositivos móviles, la medicina que utiliza tecnología inalámbrica y EHR (electronic health record) / EMR (electronic medical records).
La Telemedicina enfrenta sus mayores retos y al mismo tiempo oportunidades en los países de bajos ingresos donde puede incrementar el acceso a los servicios de salud.