Una de las enfermedades más ampliamente estudiadas en las últimas décadas es indudablemente el cáncer, padecimiento que año con año provoca más de 8 millones de fallecimientos alrededor del mundo, cifra que, desafortunadamente, se espera crezca en los años venideros.
A pesar de la letalidad del cáncer, un punto importante a tener en cuenta es que el 40 por ciento de los tumores son curables si se detectan durante sus primeras etapas, motivo por el cual es fundamental mantener una comunicación constante con tus pacientes para recordarles la importancia de realizarse exámenes médicos de forma periódica.
En torno a este punto el Dr. Juan Zinser Sierra considera que, al tratarse el cáncer de una enfermedad multifactorial, jamás se debe de hacer sentir culpable al paciente y en lugar de hablar sobre el pasado, lo ideal es que el médico se enfoque en el presente para lograr enfrentar al tumor.
Es bien sabido que existen ciertos hábitos que incrementan el desarrollo de la mayoría de los tipos de cáncer, pero también se debe tener presente que se trata de una enfermedad en la que influyen muchos aspectos e inclusive existen casos de tumores hereditarios.
Derivado de lo anterior, el especialista considera que el papel del médico durante la consulta debe ser informativo, además de propiciar el diálogo con sus pacientes, pero jamás debe regañarlo o hacerlo sentir culpable porque se puede lastimar la parte emocional, la cual es muy importante para enfrentar una enfermedad de este tipo.