La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (CDMX) en coordinación con la delegación Cuauhtémoc implementó el programa “El médico en la calle” para proporcionar servicios básicos de salud a población indigente.
Impulsado por la administración delegacional, dicho programa consiste en ofrecer atención médica en los puntos donde se concentran personas en situación de calle a fin de integrarlas en una jornada sanitaria que pretende identificar sus necesidades más apremiantes.
Mientras el gobierno capitalino ha implementado “El médico en tu casa” para llevar a los facultativos a los hogares de CDMX, “El médico en la calle” resulta un estrategia local que busca ofrecer servicios de salud a personas indigentes, como pruebas rápidas para detectar virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Patricia Patiño, asesora de la jefatura delegacional en Derechos Humanos destacó que:
No los podemos obligar a acudir a los sitios que se han dispuesto para ellos, pero podemos orientarlos y procurarlos.
El programa ya atendió a más de 280 personas en situación de calle en puntos como Plaza la Conchita, calle Artículo 123, Plaza de la Ciudadela y la Glorieta San Martín, a las que se les brindaron, entre otros análisis, pruebas de glucosa, de antígeno prostático y VIH, así como consultas sobre salud bucal y control de peso.
En los casos positivos de VIH se canaliza a los pacientes a centros del sector salud, como la Clínica Condesa.
En tanto, personas que así lo requieran, podrán ser atendidas por especialistas en dermatología y ginecología.
“El médico en la calle”, además, ofreció apoyo en registro de actas de nacimiento mediante la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, ente perteneciente a la Secretaría de Desarrollos Social local.
Imagen: BIgstock