El médico del sultán: Medicina, campos de batalla e intriga política

Hace cientos de años, algunos profesionales de la medicina trascendían la atención a los pacientes y llegaban a ser cruciales para el futuro de sus pueblos

Durante años, la medicina fue una disciplina exclusiva para los miembros de una privilegiada élite. No era poco común que, además de problemas de salud, atendieran el futuro de sus pueblos. Aunque este destino es (casi) algo del pasado, su magnetismo es innegable. Tal es su atractivo, que los artistas no han podido resistir el impulso de escribir extensas obras sobre este periodo.

El médico del sultán es una. Esta novela histórica narra la historia de Maimónides. Este experto de la medicina y pensador judío se convirtió en el doctor del sultán Saladino. Ambientada en pleno siglo XII, la novela reproduce una época donde la guerra es un recurso político usual. Además, narra las incursiones en Tierra Santa, donde las religiones se enfrentan por la supremacía.

A través de intrigas cortesanas y de los campos de batalla. De los lechos de los enfermos y de las disputas en las sinagogas. De las pesadillas y de los sueños de amor. Maimónides se convierte en nuestros ojos y nuestros oídos para visitar un microcosmos. Uno donde se entrecruzan guerreros, talmudistas, conspiradores, renegados y caballeros. Un mundo cuya configuración nadie puede escoger. En el que debemos encontrar la dicha y el significado de la vida.

César Vidal es el autor de esta obra sobre la medicina. Como un prolífico escritor en el género histórico, su novela presta gran atención a los pequeños detalles. La forma de hablar de los personajes, las descripciones, las costumbre y tradiciones. Todo es una reproducción tan perfecta como puede ser de un tiempo tan lejos en el pasado. Esta habilidad, más que la historia, es la que interna al lector en este mundo del pasado.

Sin embargo, hay un trasfondo para esta novela histórica. No es únicamente un recuento de cómo era la medicina en los principios del primer milenio. Pretende ir más allá, pues usa la disciplina y la época como un catalizador de una reflexión más profunda. La idea que hay que admirar profundamente a aquellos que persiguen la sabiduría, la felicidad y el amor.

AGREGA DENTRO DE TU BIBLIOTECA LIBROS DE MEDICINA

Encuéntralo aquí > El médico del sultán

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.