La cantidad de profesionales de la salud en México aumenta cada año; sin embargo, el indicador aún se encuentra por debajo del de los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tan sólo en el Informe de las Estadísticas de la OCDE sobre la salud 2014 se estimaban 2.2 médicos por cada 100 mil habitantes inferior al índice de 3.2 en promedio.
Una sugerencia para mejorar las cifras anteriores radica en el impulso a la preparación médica mexicana dentro de las instituciones públicas y privadas, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON) al promover 4 proyectos de nutrición de los estudiantes de universidades públicas.
Este programa lo dio a conocer Enrique Claussen Iberri, Director General del ISSSTESON, destacando que estos proyectos fueron desarrollados durante un año bajo la supervisión de personal de Medicina Preventiva y del investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
Los 4 proyectos de nutrición destacan los consejos sobre el cuidado alimenticio, el Manual de Menús indica los los alimentos que se sugiere a las persona con diabetes e hipertensión, así como el estudio de la Prevalencia de desnutrición geriátrica hospitalaria en las salas de medicina interna y cirugía del Centro Médico.
Asimismo, los estudiantes mexicanos mejoraron el programa ¡Me quiero, Me cuido! que incluye los planes para los problemas de desnutrición en la tercera edad, relacionado con el cuarto proyecto llamado Impacto de capacitación en la manipulación de alimentos en personal de Nutrición y Dietética.