Para abatir que la diabetes mellitus tipo 2 siga como la primera causa de muerte y octava de morbilidad en las unidades médicas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha establecido una serie de medidas para la detección y el tratamiento de prediabetes en población derechohabiente. Este tipo de padecimiento generó en 2018 un gasto de 21 mil 637 millones de pesos en tratamientos en la dependencia.
El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, señaló que la estrategia para atacar la prediabetes está dirigida a inculcar hábitos y estilos de vida saludables en la población y brindar planes de apoyo personalizado a los pacientes para combatir el sobrepeso y la obesidad, factores de riesgo relacionadas al 90 por ciento de los casos de diabetes en México.
Atacar el problema desde la prediabetes
La Médico Internista y Endocrinóloga del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, Araceli Peña Uraga, subrayó que la acantosis nigricans es uno de los pocos signos visibles de la prediabetes.
Explicó que de acuerdo con parámetros mundiales, el rango normal de glucosa en sangre es de 70 a 100 miligramos por decilitro. Cuando la glucosa llega a los 126 o los rebasa, se confirma el diagnóstico de diabetes. Precisó que las personas cuyos niveles de glucosa se encuentran en el rango entre 101 y 125 miligramos, cursan por prediabetes y están a tiempo de evitar caer en la enfermedad.
En cuanto al tratamiento, la especialista destacó que los dos pilares de oro para revertir la prediabetes son alimentación saludable y balanceada, sumada a la ejercitación física de tipo aeróbico, en sesiones mínimas de 30 minutos continuos, cinco días a la semana.