“El IMSS es la institución más grande en su tipo de Latinoamérica”: Germán Martínez

Además de atender a 6 de cada 10 mexicanos, el IMSS es la fuente de empleo de miles de profesionales de la salud en todo el país.

A 76 años de su fundación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha consolidado como la institución médica más longeva e importante de nuestro país. Para entender mejor la situación, durante el 2018 se alcanzó la cifra récord de 80 millones de derechohabientes. Esto se traduce en que el 60 por ciento de los mexicanos está afiliado.

El mérito no es menor porque además el IMSS es la fuente de empleo para miles de profesionales de la salud de diversas áreas. Ellos, a diario atienden los problemas sanitarios que aquejan a la población mexicana.

Es por todo lo anterior que Germán Martínez, director general del IMSS, afirmó que se trata de la institución de seguridad más grande de Latinoamérica y el prestador de servicios de salud más grande del país.

Al respecto, mencionó que el reto que tiene por delante es muy grande pero se mostró listo y preparado para afrontarlo. Como primera medida, se comprometió a combatir la corrupción al interior del IMSS. También explicó que no permitirá ningún acto ilícito dentro de su administración. La medida contempla la suspensión inmediata de sus funciones de quien incurra en actos de corrupción, sin importar su nombre o cargo.

De igual forma, el funcionario reafirmó su compromiso de reducir a cero las quejas por violaciones de derechos humanos dentro del IMSS.

En ese sentido, es necesario recordar que a lo largo del 2017, la queja más denunciada por derechohabientes del IMSS fue por violencia obstétrica. Lo anterior derivó en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibiera 2 mil 634 notificaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos realizadas por parte del personal médico de la institución.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]