x

El hospital de la transfiguración: Una reflexión de los retorcido y bizarro del espíritu humano

Algunas de las peores atrocidades de la Segunda Guerra Mundial no se cometieron en la batalla ni los campos de concentración, sino en este hospital mental

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, no ha habido un conflicto directo comparable. Muchos libros se han escrito sobre los horrores que se vivieron en esos años. Algunos tratan de explicar y racionalizar los terribles acontecimientos. A otros les interesa una narración más cercana a la ficción. Pero uno solo se limita a contar la historia de un hospital perdido en la nada.

El hospital de la transfiguración cuenta la historia de una institución psiquiátrica de Polonia en plena ocupación nazi. Pero es más que una ficción fuertemente basada en experiencias y anécdotas reales. Es un reflejo de la desesperación y el horror que dominó Europa durante la última gran guerra. Se trata de un recuerdo distante, temeroso, de un estudiante de medicina.

[Aquí se] narra la historia de Stefan Trzyniecki. Un joven doctor que encuentra empleo en un hospital psiquiátrico enclavado en un bosque remoto. Un lugar que parece “fuera del mundo”. Pero, poco a poco, la locura del exterior va filtrándose entre los muros del hospital. Sádicos doctores, compañeros de Trzyniecki, se entregan a atroces experimentos. Sus sujetos de prueba son los mismos enfermos mentales internados en el centro.

La obra fue escrita por Stanislaw Lem. No solo se trata de una novela escrita por “uno de los maestros indiscutibles de la narrativa europea”. Este hospital perdido en el bosque representa su primer gran producto artístico. Su autor, gracias a una (incompleta) educación médica, describe con rigor el funcionamiento de una institución clínica. Pero más sorprendente aún, pinta un conmovedor, terrible retrato de la Segunda Guerra Mundial.

Se le describe en toda su extensión y horror. La violencia de la guerra es, gracias a este hospital, más palpable de lo que nunca podría ser. Transmite también una omnipresente duda: ¿qué destino le depara a pacientes y médicos? ¿Qué otro final pueden tener mas que una desgracia?

AGREGA DENTRO DE TU BIBLIOTECA LIBROS DE MEDICINA

Encuéntralo aquí > El hospital de la transfiguración

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD