Datos de la Sociedad Española de Cardiología, indican que tan sólo en España durante 2013, la muerte súbita causó el fallecimiento de 20 mil personas, la mayoría de ellas jóvenes y dedicas al deporte.
Ahora, una investigación realizada por especialistas de Italia, Sudáfrica y Canadá descubrieron que este problema puede tener un origen genético.
Después de analizar diversas muestras genéticas de los miembros de varias familias en cuyo círculo se había producido al menos dos casos de muerte súbita, hallaron una mutación en el gen CDH2, capaz de provocar miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho. “Es un trastorno donde el tejido del ventrículo del corazón es sustituido por el tejido graso, lo que altera la función cardíaca y termina causando la muerte súbita”, dijeron los especialistas.
Según los investigadores, aunque el padecimiento ya se conocía, se ignoraba qué mutación la causaba.
Otros experimentos ya habían presentado pequeños adelantos de este descubrimiento, pues habían comprobado que al manipular ese gen en ratones, éstos terminaban sufriendo esa dolencia y morían. Ahora nosotros hemos demostrado que la mutación en el gen CDH2 actúa de la misma manera en los humanos.
Los expertos aclararon que ésta no es la única causa que origina la muerte súbita, sin embargo, el hallazgo abre la puerta a futuros tratamientos que disminuiría la cifra de muertes que provoca este síndrome.