-
El debut de Tua Tagovailoa en la NFL se produjo el 18 de octubre de 2020 ante los New York Jets.
-
Hasta el día de ayer el equipo profesional de los Miami Dolphins no había perdido en partido en lo que iba de la temporada de este 2022.
-
El equipo de Miami confirmó que Tagovailoa reportó lesiones en cabeza y cuello.
El día de ayer jueves llegó el Thursday Night Football donde los Delfines de Miami se encontraban en la búsqueda de su cuarta victoria consecutiva en lo que va de esta nueva temporada 2022 de la NFL. Todo cambió hasta que el mariscal de campo, Tua Tagovailoa, recibió un fuerte impacto por el tackle defensivo de los Bengals, Josh Topou, al final de la primera mitad del partido.
El fuerte impacto se lo llevó el mariscal de campo de los Delfines de Miami y nos dejó la impactante escena, donde después de que su cabeza tuviera un fuerte impacto y azota contra el pasto, el mariscal de inmediato quedó inconsciente con los dedos rígidos.
Tua Tagovailoa tuvo una conmoción durante el juego de la semana pasada ante los Bills, por lo que abandonó el partido durante el segundo cuarto para volver después del medio tiempo, por esta razón estaba en duda su participación del día de ayer.
¿Cómo funciona el protocolo conmoción de la NFL?
De acuerdo con el manual de operaciones de la NFL, el Comité de Cabeza, Cuello y Columna de la liga desarrolló una serie integral de protocolos para diagnosticar y manejar las conmociones cerebrales de los jugadores, donde cada jugador debe de cumplir con algunos criterios establecidos antes de tener la oportunidad de regresar al campo después de una posible lesión.
Para que se active el protocolo es necesario que un jugador cumpla con los siguientes criterios:
- El jugador muestra o informa síntomas o signos que sugieren una conmoción cerebral o un aguijón (una lesión por pellizco en un nervio)
- El entrenador de atletismo del equipo, el observador de ATC de cabina, el médico del equipo, el oficial de juego de la NFL, el entrenador, el compañero de equipo, el consultor de neurotrauma no afiliado (UNC) de la línea de banda o el UNC de cabina decide dar inicio al protocolo.
Luego, el jugador debe ser trasladado inmediatamente a la línea lateral o estabilizado en el campo para someterse a la evaluación de conmoción cerebral. Cabe destacar que el protocolo ha recibido algunas actualizaciones con el paso de los años, la más reciente ocurrió en 2018.
Además, existe un Protocolo de regreso a la participación que cada jugador de la NFL diagnosticado con una conmoción cerebral debe seguir un proceso de cinco pasos antes de recibir autorización para practicar o participar en un juego de la NFL.
Notas relacionadas: