Un estudiante de medicina en una universidad nigeriana quedó devastado después de que le pidieran que trabajara en un cadáver en su clase de autonomía, y descubrió que el cuerpo que estaba a punto de diseccionar era el de su amigo desaparecido.
LOS HECHOS
Enya Egbe, de 26 años, huyó llorando de su clase de anatomía después de que hizo el sombrío descubrimiento, informó el martes el BCC.
Egbe ha relatado el momento hace siete años en la Universidad de Calabar de Nigeria. Diciendo que se había reunido con sus compañeros de estudios alrededor de tres mesas con un cuerpo en cada una.
El cadáver acribillado a balazos era el de Divine, su amigo durante más de siete años.
“Solíamos ir a bailar juntos”, dijo. “Había dos agujeros de bala en el lado derecho de su pecho”.
La mayoría de los cuerpos que los estudiantes usan en medicina son baleados
Su compañero de estudios Oyifo Ana dijo que muchos de los estudiantes de medicina de los cadáveres en los que trabajaban en la escuela tenían balas.
“Me sentí tan mal cuando me di cuenta de que algunas de las personas pueden no ser verdaderos criminales”, dijo Ana.
Los familiares ya recuperaron el cuerpo
Egbe se puso en contacto con la familia de Divine. Se supo que los familiares habían visitado varias comisarías de policía en busca de Divine. Esto, espués de que él y tres amigos fueran arrestados por agentes de seguridad cuando regresaban de una salida nocturna.
Egbe, traumatizado al ver el cuerpo de su amigo, abandonó sus estudios durante semanas.
Terminó graduándose un año después que sus compañeros de clase y ahora trabaja en el laboratorio de un hospital en el estado de Delta.
El descubrimiento de Egbe ha puesto de relieve tanto la falta de cadáveres disponibles en Nigeria para los estudiantes de medicina como lo que les puede pasar a las víctimas de la violencia policial.
“Criminales asesinados por disparos”
Más del 90 por ciento de los cadáveres utilizados en las escuelas de medicina de Nigeria son “criminales asesinados por disparos”, según una investigación de 2011 publicada en la revista médica Clinical Anatomy.
Según informes de los medios, esto, en realidad, significa que eran sospechosos asesinados a tiros por las fuerzas de seguridad.
Sus edades estimadas oscilan entre los 20 y los 40 años, el 95% son hombres y tres de cada cuatro pertenecen a la clase socioeconómica más baja. No hay donaciones de cuerpos.
Un hecho que difícilmente se volverá a repetir
“Nada ha cambiado diez años después”, dijo Emeka Anyanwu, profesora de anatomía en la Universidad de Nigeria, coautora del estudio.
Un abogado de alto nivel, Fred Onuobia, dijo que los familiares tenían derecho a recoger los cuerpos de los criminales ejecutados legalmente.
“Si nadie se presenta después de cierto tiempo. Los cuerpos se envían a hospitales universitarios”, dijo la defensora.
Pero la situación es peor con las ejecuciones extrajudiciales, ya que los familiares nunca se enteran de las muertes o no pueden localizar los cuerpos, dijo.
Después de todo, fue solo por casualidad que la familia de Divine pudo darle un entierro adecuado.
Notas relacionadas:
6 consejos para optimizar la programación del paciente
¿Cómo comenzar una pasantía? ¡8 consejos que te ayudarán!
Las 5 reglas de oro para dar consejos médicos a amigos y familiares