Este artículo tiene 47 vistas

Imprimir

Publicado en:

Adquiere Estado de México financiamiento en salud por mil 500 millones de pesos

Edomex adquirió, a través de un financiamiento con el banco BBVA Bancomer, mil 500 mdp para invertirlos en salud y educación.

1705181155
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Recientemente se dio a conocer que el gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo del Mazo, adquirió un financiamiento con BBVA Bancomer por mil 500 millones de pesos, cifra que será utilizada en la construcción y mejoramiento de la infraestructura de la entidad en materia de salud, educación y comunicaciones.

Ante esto, Rodrigo Jarque Lira, el secretario de Finanzas, señaló que de acuerdo con el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas vigente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), este apoyo se destacará por tener las condiciones más favorables que una entidad federativa haya observado en el país.

Además señaló que durante el proceso de licitación en el que participaron 11 instituciones financieras, el banco elegido presentó el costo financiero más bajo con una tasa efectiva anual de 8.26 por ciento y ofertó la totalidad del importe solicitado a 20 años con una tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) más una sobretasa de tan solo 38 puntos base sin comisión alguna.

Este financiamiento refleja la fortaleza de las finanzas del Estado de México y la confianza que el sistema financiero mexicano tiene en la presente administración. La deuda del estado se mantiene en niveles por debajo de la media nacional respecto de diferentes medidas, como lo son las participaciones federales, los ingresos totales, el Producto Interno Bruto estatal total y per cápita.

Quien dio transparencia del acto fue el notario público número 24 de Toluca, Jorge Valdés Ramírez.

Sin embargo, aún con este financiamiento, el informe más reciente del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) dio a conocer que  la deuda del Edomex se mantiene entre las cinco más altas del país, con un total de 45.9 mil millones de pesos.

Asimismo según la organización México ¿Cómo Vamos? señaló que la deuda de la entidad pasó de 38 mil 196 millones de pesos en 2011 a 42 mil 575 en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *