El envejecimiento es una condición natural del ser humano, que deteriora las células y aminora la capacidad cognitiva, amenazando la salud. Sin embargo, podemos ralentizar el deterioro, gracias a las herramientas que hoy en día nos ofrece la tecnología y la ciencia.
Y aunque es verdad, que estos cambios físicos y mentales, no se puede detener. Si es posible aplicar pequeños trucos, como ajustes en el estilo de vida y mantener una actitud positiva frente a las situaciones del diario vivir, que pueden ayudar a disfrutar de días llenos de vitalidad, a pesar del paso de los años.
Es así, como los planes de alimentación, los programas de actividad físico, los suplementos dietarios y los multivitamínicos. Además, del rejuvenecimiento con oligoelementos aplicados en forma intravenosa, las terapias alternativas, los procedimientos estéticos con tecnología de punta y el entrenamiento mental, logran rejuvenecer tanto el cuerpo, como la mente.
En, pero, el tiempo no se detiene y paulatinamente los diferentes sistemas del cuerpo van llegando a su fecha de caducidad. Generando efectos degenerativos, que no son iguales en todos los individuos. Ya que, la genética, las condiciones de vida, las experiencias y las posibilidades de acercarse a los servicios preventivos de salud, pueden marcar la diferencia. Apareciendo, en menor o mayor cuantía, demostrando que el paso del tiempo es inexorable y que para el envejecimiento aún no existe cura.
El Sistema nervioso. Presenta cambios cognitivos y conductuales, que pueden ser leves o llegar a ser patologías neurodegenerativas de gravedad. Porque el cerebro pierde peso y las neuronas se atrofian. Presentando una disminución en la agilidad y capacidad de razonamiento abstracto, al igual que en las habilidades de aprendizaje y en la memoria a corto plazo.1
El sistema endocrino. Es el encargado de liberar hormonas en el torrente sanguíneo, para controlar el estado de ánimo, favorecer el desarrollo y la reproducción. Algunas hormonas no se alteran con el tiempo. Pero la hormona del crecimiento al igual que los niveles de estrógenos y prolactina en las mujeres y los niveles de progesterona en los hombres, si disminuyen considerablemente.2
El sistema circulatorio, cambia. Debido a que los vasos, sanguinosos, las arterias y venas tienden a endurecerse, dificultando el paso de nutrientes a través del flujo sanguíneo. Así mismo, las válvulas del corazón engrosan y las paredes se debilitan haciendo que el corazón realice un esfuerzo mayor para bombear la sangre. Igualmente bajan los niveles de glóbulos bancos reduciendo la capacidad de combatir bacterias.3
El envejecimiento afecta todos los sistemas del cuerpo, porque la cantidad de células disminuyen, al igual que el colágeno y la mielina que forman los órganos. Haciendo que tanto, los tejidos internos como externos pierdan fuerza, elasticidad, firmeza y tono. Es así, como podemos ver que, entre las señales más notables de la vejez, está la pérdida del tejido óseo, los problemas musculares, la predisposición a atrapar resfriados y tener afecciones en la piel. Por tanto, aunque el deterioro celular es irreversible, debemos alimentarnos bien, adaptar hábitos saludables y cuidar los estados de ánimo, para vivir a plenitud los últimos años de la vida.
Referencias:
- Bernhardi M. Rommy von. Envejecimiento: Cambios bioquímicos y funcionales del Sistema Nervioso Central. Rev. chil. neuro-psiquiatr. [Internet]. 2005 Dic [citado 2021 Abr 14]; 43(4): 297-304. Disponible en:
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272005000400004&lng=es.
http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272005000400004.
- 2. E. Boix, Am. Pico. Funciones endocrinas y envejecimiento. Elsevier. [internet] 2000[ consultado 14 abril 2021]; 47(4): 113-121. Disponible en : https://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-nutricion-12-articulo-funciones-endocrinas-envejecimiento-9907.
- Ocampo José M, Gutiérrez Javier. Envejecimiento del sistema cardiovascular. Rev. Col. Cardiol. [Internet]. 2005 Aug [cited 2021 Apr 14]; 12(2): 53-63. Available from:
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-56332005000400002&lng=en.