More
    InicioDe médico a médicoEl embarazo ectópico requiere un manejo clínico especializado

    El embarazo ectópico requiere un manejo clínico especializado

    Publicado

    La implantación del embrión en el cuello uterino, el ovario, el abdomen, las trompas de Falopio o el intersticio, es una situación anormal. De ahí, que el embarazo ectópico, se considere un problema de salud, que requiere intervención médica, evitando poner en riesgo la vida de la mujer. Sobre todo, porque pueden surgir algunas complicaciones que lleven a una hemorragia interna difícil de tratar.1

    De hecho, el desequilibrio hormonal, la alteración en el desarrollo de los ovarios, las infecciones recurrentes y haber tenido antecedentes anteriores del mismo fenómeno, son considerados dentro de los posibles responsables de esta anomalía. Igualmente, son factores de riesgo, someterse a tratamientos de fertilidad, la cirugía tubárica o la utilización de dispositivos intrauterinos como método anticonceptivo.1

    Es así, como vemos que el posicionamiento del ovulo fecundado al pasar por las trompas se queda atrapado, siendo el embarazo tubárico el más frecuente. Haciendo, que se presuma un posible estado de gravidez con síntomas sugestivos. Pero, al avanzar el crecimiento anormal, aparece dolor abdominal y sangrado color oscuro, que señala dificultades que hay que corregir en el menor tiempo posible.

    El embarazo ectópico demanda soluciones

    De ahí, que el médico de cabecera y el ginecobstetra, cumplan un papel muy importante en el diagnóstico y tratamiento. Ya que, en sus manos esta, establecer un cuadro clínico ajustado, con la ayuda de los resultados del ultrasonido vaginal y la medición cuantitativa de la gonadotropina coriónica humana, hCG.2

    Sobre todo, porque para establecer el procedimiento adecuado, se debe tener en cuenta varios aspectos. Entre los cuales tenemos el tamaño de la masa; la edad gestacional; la cantidad de hCG; los niveles de progesterona; el líquido peritoneal y las condiciones de las trompas de Falopio. Debido a que, estos indicadores acercan al médico al escenario real del embarazo ectópico.2

    ¿Qué se puede hacer?

    Optar, por un tratamiento expectante, médico o quirúrgico. Donde el primero es usado, en casos leves, cuando la masa tiene menos de 30 mm de diámetro. De ahí, que se espera que el mismo organismo baje los niveles de hCG progresivamente. Y, para comprobarlo, se lleva a cabo un monitoreo intensivo, hasta verificar que todo vuelva a la normalidad.2

    De igual modo, cuando el embarazo ectópico es menor a 4cm, no existe actividad cardiaca y no hay ruptura, se escoge un tratamiento médico con fármacos. Donde se incluye el uso de un antagonista del ácido fólico denominado Metrotexate, que evita el crecimiento de las células proliferativas activas. Lo que hace, que se detenga el crecimiento del ovulo, ayudando posteriormente a eliminar las células fetales con mayor facilidad.3

    Además, en las situaciones en los cuales el tamaño del ovulo fecundado es mayor a 5cm, existe actividad cardiaca, hay ruptura o la mujer presenta una hemodinámica inestable, se hace obligatorio recurrir a la cirugía. Sobre todo, porque es poco probable que el feto se desarrolle fuera del útero, además la madre corre el riesgo de presentar hemorragia e infecciones, que amenazan su vida. 3

    De esta manera, entendemos que el embarazo ectópico requiere de una atención especializada, pero también de celeridad por parte de la paciente. Sobre todo, porque ante la sospecha de estar en estado de gestación se debe buscar la orientación profesional.  Para poner en práctica los controles prenatales y realizar pruebas diagnósticas que revelen si el blastocisto está implantado correctamente y no pone en riesgo la salud de la madre.

    Referencias:

    1.Espinoza Garita S, Garnier Fernández JC, Pizarro Alvarado G. Generalidades del embarazo ectópico. Rev. méd. sinerg. [Internet]. 1 de mayo de 2021 [citado 22 de julio de 2021];6(5):e670. Disponible en:

    https://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/view/670.

    2.Altunaga Palacio Margarita, Rodríguez Morales Yordanka, Lugones Botell Miguel. Manejo del embarazo ectópico. Rev. Cubana Obstet Ginecol [Internet]. 2011 Dic [citado 2021 Jul 22]; 37( 4 ): 513-523. Disponible en:

    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2011000400008&lng=es..

    3.Huixian Hu Liang Jairo Sandoval Vargas Ana Gabriela Hernández Sánchez Josué Vargas Mora. Embarazo ectópico: revisión biográfica con enfoque en el manejo médico. Rev. Clin. Esc. Med. [internet] 2018 [consultado 22 jul 2021];19(1): 28-36. Disponible en:

    https://www.medigraphic.com/pdfs/revcliescmed/ucr-2019/ucr191d.pdf.

    Más recientes

    Tanatología en el IMSS: ¿Cuáles son los beneficios del servicio?

    El IMSS ofrece el servicio de tanatología a los pacientes y sus familiares cuando se encuentran en momentos de crisis o tragedias.

    Inmunofitness: ¿Qué es y cómo promueve la salud integral?

    El inmunofitness se distingue porque no sólo se enfoca en la salud física sino también en la mental para lograr un correcto envejecimiento.

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro del ENARM 2024 hubo una universidad pública que fue la única que pudo competir con las escuelas privadas en puntaje, ¿pero cuál fue?

    ¿El ISSSTE tiene un déficit de 40 mil médicos y enfermeras?

    El líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE reconoció la existencia de déficit de personal pero negó que haya una crisis interna.

    Más contenido de salud

    Tanatología en el IMSS: ¿Cuáles son los beneficios del servicio?

    El IMSS ofrece el servicio de tanatología a los pacientes y sus familiares cuando se encuentran en momentos de crisis o tragedias.

    Inmunofitness: ¿Qué es y cómo promueve la salud integral?

    El inmunofitness se distingue porque no sólo se enfoca en la salud física sino también en la mental para lograr un correcto envejecimiento.

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro del ENARM 2024 hubo una universidad pública que fue la única que pudo competir con las escuelas privadas en puntaje, ¿pero cuál fue?