x

El efecto Mandela, el síndrome de los recuerdos falsos que pocos médicos conocen

El efecto Mandela se presenta cuando muchas personas recuerdan con mucha seguridad algo que en realidad nunca ocurrió.
Nelson-Mandela-Liderazgo

Quizá te ha pasado que recuerdas un objeto o un hecho de cierta manera y cuando lo compruebas resulta que nunca fue así. A esta extraña situación se le denomina el ‘Efecto Mandela’.

Este fenómeno extraño fue acuñado por la bloguera Fiona Broome hace algunos años cuando leyó en Internet que Nelson Mandela acababa de morir; sin embargo ella recordaba haber visto años atrás en televisión exactamente el momento en el que murió en la cárcel, su funeral y las noticias que surgieron al respecto.

Lo raro de esto es que muchas personas alrededor del mundo recuerdan exactamente lo mismo. La causa de esta confusión son los llamados ‘falsos recuerdos’, un curioso hecho que conduce a que el cerebro cree recuerdos muy vívidos de situaciones que nunca existieron.

Aunque no se considera trastorno mental, ni supone nada de lo que preocuparse, la psicóloga y matemática Elizabeth Loftus, quien ejerce como profesora en la Universidad de California en los departamentos de Psicología y Comportamiento Social y Criminología, Derecho y Sociedad ha estudiado bastante esta situación pues en algunos de los juicios en los que ha testificado alega que a veces las declaraciones de los testigos no siempre son del todo correctas porque en situaciones de estrés, el cerebro puede generar recuerdos falsos.

Las explicaciones más plausibles hasta el momento son una combinación de factores que rondan la misma idea: nuestra memoria es errónea y no funciona tan bien como nos gustaría. Algunas de esas posibles explicaciones son:

Efecto de la desinformación, el sesgo de confirmación, Criptomnesia, Falsa atribución a la memoria, falsa memoria, y disonancia cognitiva.

Aquí te dejamos una lista de los 3 más famosos hasta el momento:

1-. “Luke, yo soy tu padre”

Uno de los efectos más controversiales se relaciona con la frase célebre de Star Wars Episodio V: El imperio contraataca (1980), cuando Luke y Darth Vader se encuentran y éste le revela que es su padre. Muchas personas recuerdan que la frase siempre fue “Luke, yo soy tu padre”, pero la cinta original muestra que en realidad es “No, yo soy tu padre”.

https://www.youtube.com/watch?v=h6sj89xgnl4#action=share

 2-. We Are The Champions…of the world.

La mayoría de las personas está segura que la conocida canción de Queen termina con un “of the world” Pero jamás terminó así.

3-. El Pensador

La famosa escultura de Auguste Rodin, El Pensador, es recordada por todos. Sin embargo, mucha gente recuerda a esta persona con la palma de la mano sobre la frente. La realidad es que está apoyado sobre la barbilla.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD