El próximo eclipse solar que será visible desde algunas regiones de la Ciudad de México así como en varias zonas de distintos países alrededor del mundo del lunes 21 de agosto, podría poner en riesgo la salud oftalmológica del paciente si es observado sin la protección ocular pertinente.
En este sentido, el médico cirujano oftalmólogo Herbert Stern y director de la Clínica Oftalmológica Santo Domingo (COSD), una de los centros de salud más importantes que existen en República Dominicana y el Caribe, hizo una especial invitación a los médicos de cabecera y primer contacto recordar al paciente que visualizar un eclipse solar como el que se avecina en menos de 10 días podría quemar la retina del ojo si no se utiliza una protección especial.
A la población aficionada a este tipo de espectáculos naturales es necesario que visiten al médico especialista para que este les recomiende la utilización de lentes especiales e incluso, de no tener acceso a un dispositivo de alta tecnología, se puede recurrir a un casco de soldador para que puedan observar el fenómeno natural sin alterar la retina de los ojos.
Derivado de lo anterior, el director de una de las instituciones que brinda atención médica especializada a pacientes de Haití, Puerto Rico y Jamaica, explicó que no está demás recordar a la población sobre los efectos devastadores de mirar el sol sin la protección adecuada. En cuyo caso, observar el sol sin un filtro de luz ultravioleta afectará la retina del ojo hasta quemarla, lo que sería un daño severo.
Los eclipses solares desprenden radiaciones ultravioleta directamente y son las que afectan la retina. Lo ideal es el casco que usan los soldadores en su trabajo cotidiano pero señaló que también existen lentes con filtro 14. Lo mejor, de cualquier manera, es que el oftalmólogo haga las recomendaciones de lugar al paciente.
Imagen: Bigstock