Autoridades de Centro de Desarrollo Integral para el Adulto Mayor “Girasoles” (CDIAM), en coordinación con representantes de la Secretaría de Salud (SSCH) del Gobierno del Estado de Chihuahua, dieron a conocer que como parte de la estrategia para impulsar las capacidades del paciente geriátrico, se ha diseñado un “Taller de Tecnología” en beneficio de este importante estrato de la sociedad, en esta región ubicada al norte del país.
La incorporación de las nuevas tecnologías
Paciente geriátrico, un agente abandonado
En este orden de ideas y conforme a la información plasmada en un artículo publicado por la cadena local de noticias El Diario Mx, el trabajo que se desempeña en este taller consiste en, básicamente, el acercamiento, conocimiento, aprehensión y dominio de las nuevas tecnologías a partir de los smartphones y tabletas electrónicas por parte del paciente geriátrico.
De tal manera, explica la especialista Samantha Márquez, principal responsable de la impartición del taller, es consciente que la adición del paciente adulto mayor a las nuevas tecnologías representa una tarea humanitaria muy importantes por cuanto facilita la comunicación entre el paciente con sus familiares, entorno y resto del mundo.
A veces los nietos o los hijos no les tienen la paciencia que ellos necesitan para aprender, pero al final, los adultos quieren saber cómo manejarlos, porque quieren estar en comunicación con ellos. Por esa razón, se está ofreciendo este taller de Tecnologías, en el que básicamente enseñan a personas mayores de 55 años a utilizar sus celulares y tabletas electrónicas.
La industria del smartphone a nivel mundial
El acceso a las nuevas tecnologías de las comunicaciones (verbal, escrita y digital) forma parte de un proceso muy importante que ha venido a la alza en los últimos cinco años.
Con esto en mente y haciendo referencia a la información elaborada por los especialistas de la plataforma especializada Statista, desde el año 2009, la venta de teléfonos inteligentes (smartphones) se ha disparado de forma considerable, pasando de un registro de:
- 2009: 172 millones de unidades; a,
- 2015: mil 423.9 millones de unidades.
Un panorama que, paulatinamente, hará al paciente geriátrico un habitante de un espacio donde las nuevas tecnologías a través de la tableta y el smartphone lo obligarán a un proceso de adaptación irremediable.
Te recomendamos leer: Instituto Nacional de Geriatría lanza plataforma en beneficio del paciente adulto mayor.
Imagen: Bigstock