Varios estudios han alertado ya de lo repletos de bacterias que está nuestro dinero en efectivo. Y precisamente un artículo publicado por Scientific American señala que las superficies fibrosas de los billetes de Estados Unidos ofrecen amplias grietas en donde se hospedan millones de bacterias.
El dinero está repleto de bacterias fecales y otros patógenos que pasan de mano en mano, nariz y que por desgracia pueden terminar en nuestras carteras. Tampoco debemos olvidar la presencia de moho o levaduras. ¿Y cuál es el resultado? Un riesgo latente para nuestra salud cada vez que el dinero cambia de dueño, especialmente si el usuario lo ha usado para aspirar cocaína”, comentó Julia Maritz, investigadora de la Universidad de Nueva York.
De acuerdo con la experta, las superficies fibrosas de moneda de Estados Unidos ofrecen amplias grietas para que las bacterias viajen de un lugar a otro. Maritz detalla que los billetes se componen de algodón (75 por ciento) y lino (25 por ciento), lo que hace que los billetes sean más acogedores para las bacterias.
Julia Maritz y su equipo de investigadores analizaron 80 billetes de un dólar en los que detectaron cerca de 3 mil organismos diferentes relacionados a la neumonía, la intoxicación alimentaria y las infecciones por estafilococos.
Los científicos señalaron que bacterias resistentes a los antibióticos, como el Staphylococcus aureus, responsable de infecciones de sangre mortales, son algunas de las que se alojan en el dinero en efectivo.
“Nuestra investigación se centra en la presencia de estos organismos microscópicos. No trabajamos en los aspectos de transmisibilidad. No sabemos si estos organismos están provocando enfermedades a las personas”, dijo Maritz, quien aseguró que aún faltan más estudios para saber cuál es el verdadero impacto de este problema.