Dentro de la Facultad de Medicina se enseña una gran cantidad de conocimiento con respecto a enfermedades y padecimientos. No existen dudas de que se trata de una carrera bastante laboriosa y exigente, aunque también existen aspectos que no siempre se enseñan en la parte formativa. Uno de los más importantes tiene relación con la forma en que se debe atender dentro del consultorio.
En ese sentido, una queja frecuente de los pacientes es que no son tratados como personas sino como robots. Aunque no es una acción intencional de los médicos, en la mayoría de las ocasiones es provocada porque no saben cómo se debe abordar a los visitantes.
Cómo se debe atender a los pacientes
De igual forma, nunca se puede olvidar que nunca existen dos pacientes iguales. Más allá de que puedan tener la misma enfermedad, existen aspectos como su personalidad, estado de ánimo y edad que los vuelven únicos. Aunque a pesar de lo anterior, hay recomendaciones generales que se pueden aplicar para todos.
Por lo pronto, te compartimos diez recomendaciones básicas que debes seguir dentro del consultorio para mostrar respeto por tus pacientes.
- Inicia con un saludo de cortesía cada consulta.
- Trata a cada paciente como te gustaría que te trataran a ti. Recuerda que aunque seas médico, en algún momento te vas a enfermar y vas a requerir apoyo.
- Muestra cortesía y consideración durante toda la consulta.
- Respeta el derecho a la confidencialidad del paciente.
- Trabaja en colaboración con los pacientes.
- Escucha y responde a sus inquietudes y preferencias.
- Brinda la información que necesite el paciente de una manera que pueda entenderla.
- Respeta su derecho a tomar decisiones junto contigo acerca de su tratamiento y cuidado.
- Apoya al paciente en sus cuidados para mantener y mejorar su salud.
- Aborda con tus colegas las opciones que sirvan mejor a los intereses del paciente.