El hombre, en su concepción de género masculino, ha disfrutado de una posición culturalmente privilegiada durante la mayor parte de la historia y en la amplia mayoría de las civilizaciones. Este fenómeno, más allá de las consecuencias sociopolíticas que tiene en el panorama actual, también ha provocado que el cuerpo varonil sea un tema constante en la medicina y la literatura
Dentro de The Male Body in Medicine and Literature, los lectores podrán apreciar qué tan extensa fue la influencia del cuerpo del hombre en estas disciplinas. Más que ser una oda a la presunta superioridad masculina, esta obra demuestra cómo, históricamente, el físico varonil también ha sido constantemente analizado y examinado exhaustivamente. Como resultado de este proceso, su fragilidad y vulnerabilidad han quedado tan expuestas como su supuesta fortaleza.
[Esta colección interdisciplinaria] ilustra cómo, con el amanecer de la medicina moderna durante el Renacimiento, emergió un complejo conjunto de lenguajes para describir el cuerpo del hombre no solo como símbolo de fortaleza, sino como carne y hueso propenso a la enfermedad, las lesiones y la disfunción.
Andrew Manham y Daniel Lea son expertos en el análisis interdiciplinario de la literatura. En su haber tienen múltiples compilaciones y guías críticas sobre cómo temas tan diversos como las ciencias exactas, la biografía de personajes famosos y, por supuesto, la medicina han modificado la forma en la que se produce, lee y entienden las obras artísticas.
The Male Body in Medicine and Literature examina el papel del cuerpo del hombre a lo largo de la historia, y cómo la comprensión médica del mismo ha influenciado a la literatura y viceversa. Es, además, un estudio interdisciplinario de cómo conceptos como la deformidad, las enfermedades venéreas, las lesiones, la diferencia sexual y el nerviosismo contribuyen a crear la percepción cultural sobre el sexo, el género y la identidad.
Para ello, los autores exploran la concepción del cuerpo del hombre en culturas tan disímiles como la comunidad afroamericana que por primera vez llegó como esclava al continente, hasta las influencias góticas y victorianas de Europa. El libro, aunque se estrena hasta el primero de noviembre, ya puede ser apartado.