More
    InicioOtraPacienteEl conmovedor fenómeno que un médico descubrió en sus pacientes moribundos

    El conmovedor fenómeno que un médico descubrió en sus pacientes moribundos

    Publicado

    Sin duda, uno de los aspectos más complicados durante esta pandemia ha sido enfrentar la muerte de nuestros seres queridos.

    Debido a la situación, muchas de esas pérdidas dieron su último adiós por medio de herramientas digitales. Sin embargo, algunos más, no pudieron siquiera ver o comunicarse con ellos durante sus últimos momentos de vida.

    ¿Cómo enfrentar la pérdida?

    Sin duda, es una pregunta complicada, pero el trabajo de un médico de cuidados paliativos llamado Christopher Kerr, quizá pueda ofrecer luz sobre estos temas que son tan complicados de procesar.

    El relato que nos trae la BBC nos dice que al comienzo de su carrera, el doctor Kerr tenía la tarea, como todos los médicos, de atender el cuidado físico de sus pacientes. Pero poco a poco se dio a la tarea de escuchar y observar el comportamiento de sus pacientes moribundos, pudiendo observar acciones que iban más allá de un mero delirio clínico.

    Durante este proceso de observación, fue testigo de pacientes moribundos que llamaban a sus seres queridos, muchos de los cuales no habían visto, tocado o escuchado durante décadas (como pasa durante la pandemia). Por lo que comenzó a recopilar y registrar testimonios de quienes estaban muriendo, en vez de tratar este tipo de experiencias, con fármacos y medicamentos que tenían como principal acción la sedación total.

    A lo largo de 10 años, Kerr y su equipo de investigación registraron las experiencias del final de la vida de 1.400 pacientes y familias.

    “Lo que descubrió le asombró. Más del 80% de sus pacientes, sin importar el ámbito social, el origen o el grupo de edad del que provenían, tuvieron experiencias al final de la vida que parecían implicar algo más que sueños extraños. Estas eran vívidas, significativas y transformadoras. Y siempre aumentaron en frecuencia cerca de la muerte”.

    ¿Cómo sería la atención médica si todos los médicos también se detuvieran y escucharan?

    Pensar en esto cambia el panorama médico y nos alienta a pensar de una forma distinta sobre el abordaje médico de las notable intervenciones estadísticas y numéricas que día con día interactúan no sólo con el paciente, sino con sus familiares, quienes también resienten la enfermedad.

    Carine Mardorossianas, quién escribió junto con el doctor Christopher Kerr el libro Death Is But a Dream: Finding Hope and Meaning at Life’s End (“La muerte no es más que un sueño: encontrar esperanza y significado al final de la vida”).

    Relata algunas de las conmovedoras historias de los encuentros de Kerr con sus pacientes y sus familias. Uno de estos encuentros fue cuando se enteró que Robert estaba perdiendo a Barbara, su esposa durante 60 años, y estaba abrumado por sentimientos conflictivos de culpa, desesperación y fe.

    Un día inexplicablemente la vio alcanzar al bebé que habían perdido hace décadas, en un breve lapso de sueños lúcidos que se hicieron eco de la experiencia de Mary años antes.

    Robert quedó impresionado por el comportamiento tranquilo y la sonrisa de felicidad de su esposa.

    Fue un momento de pura plenitud, que transformó su experiencia del proceso de morir.

    Barbara estaba viviendo su fallecimiento como una época de amor recuperado, y verla reconfortada le dio a Robert algo de paz en medio de su pérdida irremediable.

    Si bien estos sueños o alucinaciones como algunos los llaman pueden resultar en cierto modo irreales, son un acercamiento valioso para los pacientes moribundos con sus vínculos afectivos más importantes.

    Sabemos que el sistema de salud es difícil de cambiar, pero quizá se podría empezar con el acercamiento que tienen los médicos hacia sus pacientes moribundos no ya desde un enfoque clínico, sino desde uno humanístico.

    El médico, es puente de sanación, pero en estos últimos momentos de vida es un apoyo para que los enfermos se reúnan con aquellos que han amado y perdido, aquellos que les dieron seguridad, los apoyaron y les trajeron paz.

    Notas relacionadas:
    El médico y la muerte, valores humanos ante un acontecimiento ineludible
    Médicos deben ser más “humanos” con pacientes terminales
    Enfermos terminales ¿qué hacer, qué decir?

    Más recientes

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro de las estadísticas generales del ENARM 2024 hay una que llama la atención....

    ¿El ISSSTE tiene un déficit de 40 mil médicos y enfermeras?

    El líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE reconoció la existencia de déficit de personal pero negó que haya una crisis interna.

    Metapneumovirus en México: ¿Hay riesgo de una crisis sanitaria?

    A pesar del aumento de casos de Metapneumovirus en México un experto de la UNAM afirmó que no hay motivos de alarma.

    ENTREVISTA: ¿Funciona la vitamina D contra la influenza?

    Por su propiedad la vitamina D ayuda a reforzar el sistema inmunitario, por lo que es de ayuda contra infecciones respiratorias como la influenza.

    Más contenido de salud

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro de las estadísticas generales del ENARM 2024 hay una que llama la atención....

    ¿El ISSSTE tiene un déficit de 40 mil médicos y enfermeras?

    El líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE reconoció la existencia de déficit de personal pero negó que haya una crisis interna.

    Metapneumovirus en México: ¿Hay riesgo de una crisis sanitaria?

    A pesar del aumento de casos de Metapneumovirus en México un experto de la UNAM afirmó que no hay motivos de alarma.