More
    InicioColumnistas 2Alejandro ZayasEl círculo de Marketing en el consultorio médico

    El círculo de Marketing en el consultorio médico

    Publicado

    Invertir en su estrategia de datos propios puede brindar una base sólida de inteligencia artificial e impulsar ganancias rápidas, crecimiento y eficiencia para el consultorio.

    Hasta hace poco, las prácticas de marketing seguían un camino bastante lineal. Crearíamos contenido destinado a una audiencia específica; publicarlo en los canales o plataformas donde se encontraban nuestras audiencias; medir su efecto en las métricas de marketing (a menudo sólo indicadores aproximados del crecimiento; modificarlo); luego repita el proceso.

    Y como modelo de evolución aparece la IA y un marco que llamamos “motor de IA para marketing”. Se basa en funciones de marketing conocidas: creatividad, medios y medición. No son actividades independientes. Están cada vez más interconectadas, pero son una forma útil de categorizar las oportunidades que ofrece la IA.

    No existe un diseño organizacional único para todos, pero aquí hay algunas preguntas clave a considerar:

    ¿Quién ya está en tu Círculo Mágico? Identifique a estas partes interesadas antes de que las necesite, mientras desarrolla sus primeras soluciones.

    ¿A quién más podrías incorporar? Identifica las relaciones que necesitas construir.

    La IA puede transformar el papel de la medición en marketing, ayudándote a pasar de analizar tendencias históricas a actuar en función de información predictiva y permitir un marketing basado en resultados y nuevas tendencias en contenido.

    Durante años, la IA predictiva ha ayudado a comprender la intención detrás de millones de consultas cada segundo, evaluar decenas de millones de anuncios potenciales y luego elegir el mejor. Es lo que impulsa las soluciones de oferta y audiencia que relacionan a los usuarios con los anuncios.

    Sin duda los usuarios y/o pacientes cada vez son más exigentes y buscan obtener resultados de primera mano, sin perder de vista la calidad del contenido que le ayude a tomar las mejores decisiones.

    Y un tema que no debemos de perder de vista es la calidad de los datos y la importancia de contar con la más alta calidad en su obtención y administración, para poder capitalizarlos en campañas de valor para los pacientes.

    Fuente: Gulin-Merle, M., & Wagonfeld, A. (2024, June 26). AI for marketing: from hype to how. Think With Google. https://www.thinkwithgoogle.com/marketing-strategies/automation/how-to-use-ai-for-marketing

    Alejandro Zayas es MBA por la Universidad Anáhuac con experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias de marketing y ventas para la industria farmacéutica.

    Más recientes

    ENARM 2025: Convocatoria oficial, fechas, sedes y especialidades

    La CIFRHS publicó la convocatoria oficial del ENARM 2025 y aquí te compartimos un resumen con lo más importante del documento.

    Robos digitales a hospitales: ¿Cuáles han sido los más grandes de la historia?

    Los robos digitales a hospitales van en aumento porque la información confidencial de los pacientes es uno de los objetivos de los hackers.

    Apple prepara el primer médico con IA del mundo: ¿Qué será Health+?

    Un reporte afirma que el médico con IA de Apple, llamado Health+, estará disponible el el sistema operativo iOS 19.4 durante el 2026.

    OMS pide crear más antifúngicos por la peligrosidad de los hongos: ¿Cuántos hay en desarrollo?

    Un informe de la OMS afirma que durante la última década sólo 4 nuevos antifúngicos contra hongos han sido aprobados en el mundo.

    Más contenido de salud

    ENARM 2025: Convocatoria oficial, fechas, sedes y especialidades

    La CIFRHS publicó la convocatoria oficial del ENARM 2025 y aquí te compartimos un resumen con lo más importante del documento.

    Robos digitales a hospitales: ¿Cuáles han sido los más grandes de la historia?

    Los robos digitales a hospitales van en aumento porque la información confidencial de los pacientes es uno de los objetivos de los hackers.

    Apple prepara el primer médico con IA del mundo: ¿Qué será Health+?

    Un reporte afirma que el médico con IA de Apple, llamado Health+, estará disponible el el sistema operativo iOS 19.4 durante el 2026.