Como cada año, se esperan cambios en los distintos sectores. Evidentemente el sector salud no es la excepción y Merca 2.0, en su estudio “Radiografía del consumidor mexicano 2022”, presentó las tendencias de consumo del 2023.
En este estudio podemos resaltar datos relevantes para introducirnos al tema principal: la salud. Uno de estos datos es que, a pesar de haber transcurrido 2 años y medio desde la pandemia, los estragos que dejó han impactado hasta este inicio de año.
Un ejemplo claro es la inflación en los hogares de los mexicanos, pues los ingresos de las familias en todos los niveles socioeconómicos tuvieron consecuencias:
– 41% dejó de comprar ciertos productos por sacrificio
– 33% compra a mayor escala para reducir el costo por uso
– 32% selecciona marcas de precio bajo
– 28% opta por marcas privadas
A nivel económico, todavía existen limitaciones que ponen en primer lugar el precio para comprar marcas y se antepone incluso en la calidad:
– 56% se siente en recesión en estos momentos
– 51% está inseguro sobre su estabilidad económica
– 30% se preocupa más por su ingreso familiar
– 26% está inseguro de completar sus gastos del día
Lo anterior es importante debido a que esta crisis económica ha impactado en el sector salud:
– Tasas de inflación superiores a la tasa general de 7.72%.
– Medicamentos desinflamatorios, dermatológicos, anticonceptivos y hormonales son los productos que aumentaron más sus precios.
– La atención médica y los fármacos se dispararon con mayor demanda.
– El cuidado personal es prioridad para las personas.
Como parte importante del sector health, debemos hacer el esfuerzo para priorizar lo que necesita ser visto y algunos de los puntos que debemos tomar en cuenta son:
– Utilizar las redes sociales con responsabilidad, brindando información de valor y haciendo que las respuestas al consumidor sean rápidas.
– El omnichannel sigue siendo relevante, pues el entorno off y online, ayudarán a la toma de decisiones del consumidor.
La salud es lo más importante para todos, así que busquemos que los productos de la industria puedan ser cubiertos por quienes necesitan solventarlos.
Fuentes:
Merca 2.0