El rol del médico y su presencia en los medios online ha marcado una diferencia en la interacción con el paciente.
Gracias a un estudio realizado por Avant Healthcare se obtuvieron los siguientes datos:
El 90% de los médicos usa alguna forma de redes sociales para sus actividades personales.
El 65% usan sitios de redes sociales por razones profesionales, siendo las más populares: Instagram, Youtube y Twitter.
En 5 años, el 75% de la fuerza laboral son nativos digitales: Millenials que no solo han crecido con las redes sociales, sino que las han llevado a sus vidas profesionales.
La exigencia del paciente es algo que se menciona constantemente pues, al tener a su alcance tantas herramientas que le permiten acelerar la resolución de dudas respecto a sus padecimientos, es necesario contar con el conocimiento de un profesional para resolver dichas dudas e incluso la solución a padecimientos y enfermedades.
El mundo ya enfrentó una de las situaciones más complejas a nivel salud y fue gracias a los canales digitales que los médicos lograron comunicar sobre el tema en tendencia.
Es así como notamos la importancia e influencia que comenzaron a tener en un 2020 lleno de incertidumbre para que, en el 2022 que vivimos, podamos tener el contacto inmediato con nuestros médicos y profesionales de la salud para obtener información en beneficio de nuestro bienestar general.
Sin duda, las redes sociales y la búsqueda en internet han cambiado la manera en la que se consume la información, pero el impacto real ha sido en la toma de decisiones.
Algunos datos relevantes sobre los pacientes:
– Están mejor informados: un 52% de los pacientes usa la información de sitios web para la búsqueda de signos, síntomas, diagnóstico y tratamiento de sus padecimientos.
– Son más prevenidos: pues el 77% usa los motores de búsquedas para agendar una cita.
– Son sociales: uno de cada cuatro utiliza las redes sociales para seguir la experiencia en salud de otros.
Ante todo, lo anterior la consecuencia ha sido que el médico junto con los profesionales de la salud sean los proveedores de información y atención:
– Aproximadamente de un 90% de la población médica que usa las redes sociales, los doctores exceden un 65% de la población adulta que utiliza estos canales.
– 1 de cada 7 médicos contribuyen en la creación de contenido diario, desde las redes sociales hasta sitios web.
– 1 de cada 4 médicos usan las redes sociales por lo menos 1 vez por semana para generar información relevante para la salud
Con esto podemos concluir que el impacto de la generación de contenido que hace el médico ha provocado que:
– El 41% de la población asegura que las redes sociales afectan en su elección de médico.
– 95% de las compañías todavía utilizan el marketing de redes sociales para informar y atraer a sus consumidores.
– Más hospitales se han introducido poco a poco en el ámbito de redes sociales. Al aprovechar su uso y enriquecer las relaciones públicas que han generado un 84% utiliza Facebook y un 65% Twitter.
Es impresionante cómo el médico puede aprovechar cada herramienta para lograr que los pacientes se atiendan o procuren su salud en la actualidad, por lo que la responsabilidad crece y el alcance puede ser una gran ventaja para el profesional de la salud que se enfoque en mejorar su práctica a nivel digital.
Fuentes:
Avant healthcare
Solomon McCown Health