x

El arte de ser mejor médico

Confianza, calidad y seguridad son algunas de las características que todo paciente espera de una consulta médica
Cómo tratar con pacientes enojados

Confianza, calidad y seguridad son algunas de las características que todo paciente espera de una consulta médica, y la mejor forma de conseguirlo es manteniendo una actitud ética y, con ello, un actuar que permita tanto al médico como al paciente el cumplimiento de los tres puntos antes mencionados. Por tal motivo, las organizaciones médicas a nivel mundial han creado diversas guías cuya finalidad es orientar a los profesionales de la salud sobre cómo proporcionar una mejor atención médica a sus pacientes. No obstante, en México aún no existe un manual completo que trate sobre el comportamiento del médico y su actuar ético.

Un concepto que como médicos no debemos de olvidar jamás es que nos encontramos tratando con el dolor de las personas, así como con sus sentimiento y los de sus familiares, implicando con ello que el ejercicio de nuestra profesión cuenta con una gran carga emocional, por lo que requiere de una firme vocación. Como parte de nuestro mejor actuar, se han publicado en este diario algunos artículos referentes a dicho tópico.

Si bien los principios antes mencionados se encuentran descritos en Juramente Hipocrático, lo que debería de haberlos hecho eternos y universales, el entorno social actual hace que se disuelvan. Por ello es necesario reforzarlos desde el estudiante, que no es otra cosa que un médico que recién inicia su vida profesional, pero sin olvidar a los veteranos, a los médicos generales y también a los especialistas.

Cabe destacar que la asistencia es siempre necesario como apoyo de nuestro desempeño, pues como toda profesión, nos guste o no, la medicina en varios aspectos es también una ciencia inexacta… casi un arte.

Por tal motivo divido el presente texto en 5 secciones que, a mi parecer, cubren varios aspectos de la vida diaria del clínico, donde se incluyen las competencias, la relación médico-paciente, el trabajo en equipo, seguridad y calidad, no olvidando a los que trabajamos en instituciones públicas con una sección de

Competencia profesional de la práctica médica

“Procure proporcionar un trato humanitario, donde… se cure a veces, se alivie a menudo y se consuele siempre”.

  • Su máxima preocupación ha de ser el cuidado del paciente y procurar su bienestar.
  • Trabaje en colaboración con su paciente, respetando su dignidad y derecho a la intimidad.
  • Incorpore de forma perenne la reflexión a su actuar, aun sobre su propia experiencia profesional.
  • Actué siempre con honradez, integridad, franqueza y transparencia.
  • Desarrolle una actitud compasiva y preventiva al tratar las enfermedades del paciente.
  • Manténgase al día en su actividad profesional, además de atender al paciente con calidad.
  • Mantener y desarrollar la enseñanza e investigación durante la formación profesional.
  • Registre su trabajo adecuadamente, sus documentos deberán ser claros y precisos, sin símbolos o abreviaturas.
  • Procure una actitud empática, sin dejar que sus emociones afecten al trabajo. No implicarse emocional o afectivamente.
  • Cuidar su propia salud. Un médico enfermo se convierte en un peligro para su paciente. Ante una situación en la que la capacidad física o de juicio del profesional, se deberá consultar con compañeros para suspender o hacer alguna modificación en su ritmo de trabajo.
  • No olvide, la medicina da para comer bien, pero difícilmente lo hará a uno millonario.

Relación médico-paciente: un vínculo de confianza

“El juicio clínico se compone de tres factores: intuición, empleo del pruebas auxiliares y rigurosa moralidad”.

  • Debe saber comunicarse (de manera oral y escrita). Una queja frecuente de los pacientes es no entender todo lo que les dice su médico. Así que es su labor profesional expresarse con claridad.
  • Trate a los pacientes con celeridad dando la atención en función de sus necesidades clínicas.
  • Procure la atención continua, sobre todo si no puede ocuparse de atender al paciente. Gestione que haya un sustituto con la experiencia y destrezas similares para prestar un cuidado de calidad.
  • El médico debe tratar a los pacientes, no juzgarlos. Protegiendo la dignidad humana sin importar las características del paciente: edad, género, salud previa, preferencias sexuales, religión que profese, color de piel, situación legal o migratoria, etc.
  • La confidencialidad es la base de la relación médico-paciente. Lo expresado en consulta… se queda ahí.
  • Sea humilde. No tema a decir “no sé”. Es mejor admitir su falta de pericia que tomar una decisión que perjudique al paciente.

Trabajo en equipo

“Hablar mal de otro médico es… por muchas razones que tengamos para ello, hablar mal de la Medicina, y por lo tanto, hablar mal de nosotros mismos”.

  • Colabore con sus compañeros para mantener y mejorar la atención al paciente, estableciendo buenas relaciones para mejorar la calidad de su trabajo y promover la seguridad de los pacientes.
  • Cuidar la salud del personal de salud para evitar cualquier tipo de riesgo de contagio para ellos o sus pacientes.

Seguridad y calidad

“La vocación, el estudio a favor del paciente, la ausencia de vanidad y ser modesto deberán ser su modo de vida”.

  • El médico tiene que asegurarse de que los límites de su práctica profesional se mantenga dentro de su nivel de competencia.
  • Participar en actividades que garanticen y mejoren la calidad de la seguridad de cada paciente.
  • Actuar de forma inmediata si se cree que el paciente se pueda ver implicado en algún tipo de riesgo y tiene la obligación de ofrecer su ayuda en caso de urgencia.

Sistemas de salud

“No pierda el sentido crítico ante situaciones injustas o carencia de recursos; luchar en lo posible y en lo imposible contra medidas aberrantes o presiones del poder, que afecten la salud y bienestar de su paciente”.

  • Las características y capacidad de respuesta del sistema son elementos básicos que el profesional debe conocer, además de ser capaz de adaptarse a la práctica médica realizada en cada uno de ellos.
  • Utilizar correctamente los recursos del sistema para proporcionar la mejor atención posible al paciente, aun con las complejidades y carencias propias del sistema en que labore.
  • No permitir o exhibir creencias religiosas, políticas o morales con el fin de influir en los pacientes o que este hecho afecte mi ejercicio médico.
  • En ningún momento dejar de atender al paciente aun con carencia de recursos… Indicando su falta y la gestión que hubo para conseguirlos o no en el expediente clínico.

Creo que para ser médico, debemos ejercer nuestra profesión de forma consiente y correcta, siendo humildes, aprovechando nuestras capacidades y recursos, profesando nuestra labor diaria de una manera ecléctica. Agrego algunas lecturas del país, que tratan del tema pero de manera parcial.

Electrografía:

http://www.educmed.net/edumed/pdf/documentos/omc/buen_quehacer_medico_2014.pdf. Acceso 20 Julio 2017.
http://www.whcaonline.org/uploads/publications/em_es.pdf. Acceso 20 Julio 2017.
http://www.gmc-uk.org/guidance/good_medical_practice.asp. Acceso 20 Julio 2017.
http://www.medicalboard.gov.au/Codes-Guidelines-Policies/Code-of-conduct.aspx. Acceso 20 Julio 2017.
https://www.ama-assn.org/delivering-care/ama-code-medical-ethics. Acceso 20 Julio 2017.
6 características que te ayudarán a ser reconocido como un buen médico. En http://saludiario.com/6-caracteristicas-que-te-ayudaran-a-ser-reconocido-como-un-buen-medico. Acceso 24 Julio 2017.
Pautas que ningún médico debe olvidar a lo largo de su carrera. En http://saludiario.com/pautas-que-ningun-medico-debe-olvidar-a-lo-largo-de-su-carrera. Acceso 24 Julio 2017.
En: http://saludiario.com/tag/buen-medico. Acceso 24 Julio 2017.
Gregorio Marañón frases. En: http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=628. Acceso 24 Julio 2017.
http://www.cofepris.gob.mx/AS/Documents/Protocolos%20de%20Investigacion/Lineamientos%20Bioequivalencia/Lineamientos%20BPC%2031052012.pdf. Acceso 20 Julio 2017.
Un estudio de satisfacción con la atención médica. En: http://www.facmed.unam.mx/bmnd/SatisfaccionAtencionMedica.pdf  Acceso 20 Julio 2017.
La calidad de la atención a la salud en México a través de sus instituciones. En: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/60111/libro_02.pdf. Acceso 20 Julio 2017

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD