Aprovechando que el maratón Guadalupe-Reyes terminó, es buen momento para hablar de los excesos que pudieron causar enfermedades en esta temporada. Es bien sabido que beber alcohol en demasiada tiene muchos efectos negativos en el cuerpo, desde daños al hígado y úlceras, hasta problemas cerebrales.
Según la Organización Panamericana de la Salud, en México el alcoholismo representa el problema más importantes de adicciones y causa el 8.4 de las muertes en el país.
Sumado a todos los problemas que el consumo de alcohol puede provocar, recientemente un estudio realizado por el Consejo de Investigación Médica (MRC) de Reino Unido, dio a conocer que esta adicción también puede dañar las células madres y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.
Tras una investigación a fondo, los investigadores del laboratorio de biología molecular comprobaron que el acetaldehído puede romper y dañar el ADN dentro de las células madre sanguíneas, lo que provoca la reorganización de los cromosomas y la alteración permanente de las secuencias de ADN dentro de estas células. Este hallazgo puede ayudar a comprender cómo el consumo de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar siete tipos de cáncer: mama, intestino, hígado, boca, garganta, esófago y laringe.
Algunos cánceres se desarrollan debido al daño del ADN en las células madre, lo que indica que beber alcohol puede aumentar este riesgo”, aseguró autor principal del estudio, Ketan Patel.
Para el trabajo los especialistas suministraron alcohol diluido a ratones que carecían de la enzima ALDH crítica y después utilizaron análisis de cromosomas y secuencia de ADN para evaluar el daño genético causado por el acetaldehído. El resultado arrojó que se produjo un daño de ADN cuatro veces mayor en sus células.
Esto pasado a humanos se refiere a que cuando alguien consume grandes cantidades de alcohol y por alguna razón su cuerpo no puede metabolizarlo se puede ir acumulando en las células, lo que cual terminará causando estragos en el ADN.
Nuestro estudio destaca que no procesar alcohol de manera efectiva puede conducir a un mayor riesgo de problemas relacionados con el alcohol y, por lo tanto, ciertos cánceres. Pero es importante recordar que los sistemas de eliminación de alcohol y reparación del ADN no son perfectos y el alcohol puede causar cáncer de diferentes maneras, incluso en personas cuyos mecanismos de defensa están intactos.
Por esta razón y para crear consciencia en el tema se realizará por primera vez en Inglaterra el evento llamado Dry, el cual implica renunciar al alcohol durante un mes y ya cuenta con la participación de 3 millones de personas.