Ofrecer una atención de calidad que permita la completa recuperación del paciente es uno de los objetivos centrales de todo médico ante todas las personas a quienes trata; sin embargo, es menester recordar que no existen los galenos perfectos y, al igual que cualquier otra persona, son susceptibles de cometer errores de forma cotidiana, así lo demuestra una reciente investigación.
En este caso, un estudio realizado por Medscape mostró que 99 por ciento de los médicos cometen errores de forma cotidiana sin darse cuenta al momento de realizar diagnósticos; sin embargo, la gran mayoría de estas pifias no ponen en riesgo la vida, integridad o calidad de vida del paciente.
Al respecto, Art Papier, dermatólogo y especialista en informática médica, comentó que sólo existe un uno por ciento de médicos no cometen errores durante los diagnósticos y atenciones a los pacientes, por lo que se trata de casos realmente excepcionales.
El médico actual está cometiendo muchos errores que desconoce y es por eso que el 99 por ciento de los profesionales de la salud regularmente cometen errores involuntarios al momento de atender a sus pacientes.
En ese sentido, el especialista afirmó que los errores son totalmente naturales debido a que los médicos son personas y no robots, además de que cada paciente es diferente y resulta imposible pensar que un síntoma pueda ser el mismo para todas las personas.
Por lo anterior es que Papier considera que la Inteligencia Artificial desempeñará un papel muy importante a futuro para brindarle soporte al médico al momento de realizar los diagnósticos y disminuir las equivocaciones, aunque jamás lo podrá sustituir debido a que la calidez y el trato empático son características que sólo los humanos pueden brindar.