En lo que va del año, el 911 ha atendido 4 mil 522 llamadas reales diariamente, informó el coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de Mexico, Idris Rodríguez Zapata.
Idris explica que se ha logrado disminuir las llamadas falsas en un 27 por ciento, y que las llamadas reales han incrementado un 13 por ciento. Asimismo existe un registro aproximado de 10 mil descargas efectuadas para la aplicación 911 CDMX, la cual ya se encuentra disponible para iOS. Desde esta aplicación, las personas pueden acceder al chat, botón de auxilio, llamada silenciosa, ficha de salud, red de emergencia y envío de mensajes.
A pesar de que la seriedad del servicio ha aumentado, Gonzalo Espina, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa, cree necesario endurecer las sanciones para quien haga mal uso del 911, pues advirtió que es una herramienta que permite atender de manera oportuna incidentes y emergencias.
Por eso se ha desea promover la cultura del respeto a través de diversas instituciones de gobierno que garanticen la seguridad e integridad de quienes puedan ser afectados, ya que “cuando se atiende una supuesta emergencia de la llamada falsa es probable que en otro lugar verdaderamente se requiera del servicio para salvar una vida”, explicó Espina.
El 911 tiene conexión con la Cruz Roja, bomberos, Ministerio Público y Protección Civil, servicios capacitados para otorgar los servicios que la población requiera.