En la actualidad el cáncer de próstata ocupa el segundo lugar en lo referente a muertes por tumores en hombres a nivel mundial, por lo cual es considerada como una de las enfermedades de mayor incidencia. En ese sentido, de acuerdo con los especialistas, en 7 de cada 10 varones se diagnostica el cáncer cuando se encuentra en una etapa avanzada porque no presenta síntomas.
Lo anterior fue dado a conocer por el Dr. Jesús Torres Aguilar, director del Servicio de Urología del Hospital Juárez de México, quien añadió que en general el cáncer de próstata es una enfermedad asintomática y de la que se desconoce su origen, aunque principalmente es ocasionada por factores genéticos y la alimentación.
Pese a que se han realizado diversos estudios mundiales, todavía no se ha logrado identificar con certeza el origen del cáncer de próstata, lo cual ha repercutido en un incremento constante de la enfermedad.
De esta forma, el especialista considera obligatorio que todos los hombres mayores de 40 años se sometan a los exámenes para poder determinar si padecen de cáncer de próstata, porque mientras más pronto se identifique el tumor existen más probabilidades de éxito en el paciente.
Por su parte, para ayudar a crear conciencia entre los hombres mexicanos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puso en marcha el programa nacional “Soy hombre y me cuido”, el cual buscará reducir la mortalidad provocada por el cáncer próstata, porque actualmente se calcula que cada día fallecen 17 hombres por esta enfermedad.