El 65 por ciento de los médicos no se sienten seguros en sus lugares de trabajo

El principal motivo por las agresiones de pacientes a médicos dentro de centros de salud es por tiempos de espera deficientes.

Aunque los profesionales de la salud realizan una función indispensable en cualquier sociedad, también existen varios riesgos a los que están expuestos. A pesar de que su trabajo es simplemente atender y cuidar la salud de los pacientes, en años recientes se han incrementado las agresiones de las que son víctimas.

En ese sentido, la Revista Enfermería Castilla y León publicó una investigación acerca de los riesgos que enfrentan los médicos y enfermeras en sus lugares de trabajo. Lo más destacado es que el 65.2 por ciento afirmó no sentirse seguro en su centro de salud. El motivo es el riesgo latente a recibir agresiones verbales o físicas de parte de los pacientes. Aunque el trabajo sólo se enfocó en profesionales de España, sirve como muestra representativa de lo que ocurre en el resto del mundo.

Motivos principales de las agresiones

Acerca de los ataques que reciben, en primer lugar con 60 por ciento se encuentran las ocasionadas por tiempos de espera deficientes. A causa de que los pacientes no reciben atención al instante es que suelen culpar al médico y lo agreden. Aunque lo cierto es que en este tipo de situaciones los galenos son los menos responsables y en realidad se trata de la capacidad de cada lugar.

A su vez, en segundo lugar con el 17.4 por ciento se encuentra el estado mental del agresor. Le sigue la falta de información con el 16.6 por ciento y por último la inconformidad con el tratamiento recibido con un 3 por ciento.

Peligro fuera de los centros de salud

De igual forma, se debe añadir que el trabajo sólo se enfoca en los riesgos que enfrentan los médicos dentro de los centros de salud. Al menos en el caso de México se han vuelto comunes las agresiones contra médicos en cualquier otro lugar. Los robos y asesinatos que sufren los integrantes de este gremio cada vez son más frecuentes.