Pese a todos los programas de salud que actualmente existen en nuestro país, no todas las personas tienen acceso a ellos, además de que existen ciertas enfermedades tan demandantes y complejas que requieren de tratamientos especiales, los cuales son demasiado costosos e inciden en que un gran número de la población termine por abandonarlos y justo eso es lo que sucede con los pacientes con sarcoma.
En ese sentido, Jorge Luis Martínez Tlahuel, Dr. del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), dio a conocer la grave situación que se vive en nuestro país.
El costo por tratar a un paciente con sarcoma depende de la etapa clínica en la que se encuentre y van desde los 70 mil hasta los 300 mil pesos. Debido a que se trata de cantidades que les resultan imposibles de pagar, el 65 por ciento de los pacientes abandonan sus tratamientos.
A su vez, agregó que este elevado costo es provocado porque para el tratamiento se requiere la atención conjunta de un equipo multidisciplinario conformado por cirujanos oncólogos, ortopedistas oncólogos, patólogos, radiólogos, psicólogos, psiquiatras, médicos en cuidados paliativos y nutriólogos.
En ese sentido, el experto comentó que en el INCan se atiende, en promedio, a 20 pacientes con sarcoma cada día, además de que en el instituto cada año se detectan 30 nuevos casos.
De igual forma, añadió que por tratarse de una enfermedad poco conocida, es necesario realizar campañas de difusión y concientización para invitar a la población a que se realice exámenes de detección y así poder atacar a la enfermedad en sus primeras etapas y lograr la recuperación total del paciente.