El Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (SSA), ha informado que más de la mitad de las personas, que muestran síntomas relacionados con la viruela del mono, resultan positivas.
En el comunicado lanzado, las autoridades sanitarias de México han detallado que, hasta el pasado 10 de octubre el 55,6% del total (3 mil860) de casos probables de infección por la viruela símica, 2 mil 147 han resultado positivos confirmados. Además, se ha reportado que, actualmente, hay 504 personas bajo estudio.
El Estado de México es el que más casos ha reportado de viruela del mono
Del total de casos confirmados, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, notificó que la entidad que más casos concentra es la Ciudad de México, con 1.303 contagios; en segundo lugar se encuentra Jalisco, donde se han confirmado 252 positivos.
El resto de las 31 entidades, en las que se han encontrado casos positivos por viruela del mono, son el Estado de México (con 208); Yucatán (81); Quintana Roo (51); Tabasco (28); Chiapas (25); Nuevo León (22); Puebla (19); Morelos (16); Veracruz (15); Baja California (13) y Guanajuato (12).
Otros estados con casos son: Chihuahua (11); Coahuila (11); Nayarit (9); Hidalgo (8); Querétaro (8); Oaxaca (8); Sinaloa (8); Aguascalientes (7); Campeche (6); Tamaulipas (6); Michoacán (4); Colima (4); Sonora (3); Zacatecas (3) Guerrero (2); Tlaxcala (2); Baja California (1) y San Luis Potosí (1).
El 98% de los casos se da en hombres
Del total de casos presentados en México, el documento señala que el 98% de estos se ubican en hombres y el resto (el 2%) se da en mujeres. Por otro lado, el rango de edades con mayor porcentaje de positivos es entre los 30 y 39 años, ya que este grupo concentra el 47,3% de los casos positivos, lo que se traduce a un total de 1.015 personas, de los 2 mil 147 que se han enfermado en México.
A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado que, hasta octubre, se confirmaron 71 mil 247 casos confirmados por viruela del mono en 107 países, territorios y áreas de las seis regiones que la conforman.
Hasta el momento, la OMS únicamente ha reportado 26 víctimas fallecidas a causa de la enfermedad, que se transmite a través de contacto directo con secreciones de una persona enferma o con objetos contaminados. Las autoridades sanitarias recomiendan que, en caso de presentar síntomas, los pacientes deben evitar el contacto con otras personas y evitar acudir a lugares públicos.