En el marco de la Semana Internacional del Glaucoma, médicos y especialistas del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) de la región de Asturias en España recordaron la cifra que indica que el 50 por ciento de las personas en esa parte de la península ibérica desconoce que padecen glaucoma. Situación que beneficia complicaciones comunes, pero severas, como la ceguera.
En esa tesitura y conforme a la redacción plasmada en un artículo publicado por la revista especializada 20 minutos, editada por EuropaPress, el glaucoma es una enfermedad degenerativa que daña progresivamente el nervio óptico del ojo que se puede controlar e incluso “relentizar” si se logra concretar a tiempo. Sin embargo, cerca de la mitad de los afectados por este padecimiento no está diagnosticado.
Al respecto, el profesor y director del IOVF, Luis Fernández-Vega, explicó que se pueden hacer muchas cosas para “relentizar” la progresión del glaucoma siempre que se logre detectar a tiempo.
Es importante visitar al especialista para realizarse las revisiones pertinentes. Porque, se trata de una enfermedad silenciosa que no presenta síntomas y que puede avanzar progresivamente sin dar cuenta al paciente.
Por otro lado, el especialista destacó que el próximo domingo se celebrará el Día Mundial del Glaucoma, una oportunidad para inculcar en la población el hábito de la consulta periódica para evitar la ceguera irreversible.
La revisión es fundamental en personas mayores de 50 años y sobre todo en aquellas que tengan antecedentes familiares, diabetes o alta miopía deben tener más precaución. Hace que la población esté más alerta para que podamos detectar los casos en estadios más precoces.
Imagen: Bigstock