Los centros de salud cada vez son más atacados por delincuentes cibernéticos en todo el mundo. El motivo es muy sencillo y se trata del enorme valor financiero que tienen los datos personales de los pacientes. No se trata de un tema menor y, de hecho, se prevé que cada vez se registren más actos de este tipo. Tan sólo durante el 2018 se estima que el sector salud fue el más atacado por hackers.
Por lo anterior, es muy importante contar con las herramientas de protección digital en los lugares de trabajo. Proteger la información de los pacientes es igual de indispensable que cuidar su salud física y mental. Al respecto, un inconveniente que se ha detectado es que muchos profesionales de la salud no toman las medidas adecuadas.
Seguridad virtual
Por su parte, el Hospital Brigham and Women’s de Boston realizó un estudio para determinar la seguridad virtual dentro de hospitales. En el trabajo se reunieron los resultados de seis instituciones médica de Estados Unidos en las que se hicieron simulaciones de ataques virtuales.
Lo que concluyó el estudio es que el 14 por ciento de los médicos abren e-mails sospechosos en sus lugares de trabajo. Ya sea por descuido o falta de información, se trata de una cifra bastante preocupante. Lo que demuestra es que no existe la cultura del cuidado digital entre los profesionales de la salud.
Por su parte, el robo de información a través de correos electrónicos es uno de los delitos más frecuentes. Por eso, la mayor recomendación es nunca abrir un mensaje que te llegue de una dirección desconocida o con títulos sospechosos. Pero lo que es todavía más importantes es jamás dar clic en enlaces porque eso podría conducir al robo de información.
¿Y tú qué medidas de seguridad digital tomas en tu lugar de trabajo?