El 10 por ciento de los estudiantes de Medicina abusan del alcohol

Factores como el agotamiento y la depresión que suelen presentar los estudiantes de Medicina influyen en que tiendan a consumir alcohol.

Si haces memoria, seguramente existen muchos recuerdos agradables de tu etapa como estudiante como el aprendizaje constante que adquiriste en la Facultad, aunque también existen otros aspectos no tan gratos que puedes recordar de tus compañeros.

En ese sentido, un problema constante es que desde la época formativa, los estudiantes de Medicina son sometidos a extenuantes jornadas de trabajo y se les suele exigir en demasía, lo que influye en que muchos tiendan a desarrollar adicciones como el alcoholismo.

Como muestra de lo anterior, la Federación Canadiense de Estudiantes de Medicina (CFMS) realizó un estudio que mostró que durante la última década se ha observado un incremento en el número de alumnos de escuelas de Medicina que abusan de las bebidas alcohólicas hasta detectar que el 10 por ciento de ellos sufren de alcoholismo.

Al respecto, Victor Do, investigador principal del estudio, afirmó que los principales motivos de este fenómeno son el agotamiento y la depresión que suelen presentar los estudiantes, por lo que buscan caminos alternos para intentar disminuir su dolor interno.

La tendencia es que los estudiantes de Medicina trabajen mucho durante la semana y que los fines de semana se excedan en el consumo de bebidas alcohólicas. Es una relación triste a la que desgraciadamente no se ha prestado la atención suficiente.

A su vez, otro factor que tiende a influir en este problema es el relacionado con las deudas que acumulan algunos jóvenes durante su etapa estudiantil para el pago de cursos y equipo necesario para su formación.

¿Y tú recuerdas algún caso particular con alguno de tus ex compañeros?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]