Se acerca el final de año y aunque parecía que la pandemia se encontraba en una situación tranquila ahora no es así. A pesar de que algunos países habían conseguido un relativo control en el número de nuevos casos, todo cambió con la aparición de la Variante Ómicron. Ha sorprendido por su enorme cantidad de mutaciones que la alejan del virus original. Una de las consecuencias es que las vacunas diseñadas contra la Covid-19 tienen una eficacia menor y eso puede generar nuevos problemas.
Lo que hasta ahora se sabe es que el primer caso notificado ocurrió en Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021. La situación epidemiológica en esa nación se ha caracterizado por tres picos distintos en los casos notificados, el último de los cuales fue predominantemente la variante Delta.
En las últimas semanas, las infecciones han aumentado considerablemente, coincidiendo con la detección de esta mutación. La primera infección confirmada conocida fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021.
¿Cómo funcionan las vacunas actuales?
En este caso, la mayor característica de la Variante Ómicron es que tiene más de 30 mutaciones. Por lo mismo se estima que puede ser hasta 500 por ciento más infecciosa que el virus original. Al final eso deriva en que las vacunas contra la Covid-19 no generen el mismo resultado que contra otras cepas.
A raíz de lo anterior, las farmacéuticas ahora trabajan para modificar las fórmulas de sus biológicos. El objetivo es adecuar los insumos para ofrecer una mejor protección. Además algunas también han cambiado su esquema original para solicitar la aplicación de una dosis de refuerzo. Mientras tanto, la mayor duda es acerca de la efectividad que ofrece cada inmunización contra esta nueva variante.
Pfizer
Con base en estudios preliminares, esta vacuna brinda un 33 por ciento de protección contra la infección. Aunque cuando se trata de riesgo de hospitalización la cifra aumenta hasta el 70 por ciento. De cualquier forma es bastante bajo y eso explica por qué algunas personas que ya contaban con el esquema completo se han contagiado.
Moderna
La farmacéutica todavía no ha revelado los resultados de sus ensayos aunque sí ha reconocido que el biológico podría ser débil. Por lo mismo, ahora se solicita recibir una dosis adicional para aumentar la protección en las personas.
AstraZeneca
Tampoco se conocen los resultados de los ensayos pero se ha inferido que las dos dosis serían insuficientes para proteger contra esta nueva mutación.
Johnson & Johnson
De las vacunas contra la Covid-19 actuales es la que ha mostrado resultados más deficientes contra la Variante Ómicron. En parte es ocasionado por el hecho de que solo se aplica una dosis. Con esto en mente, lo ideal sería cambiar el esquema para agregar una segunda inyección. Además también se trabaja para modificar la fórmula del biológico.
Sputnik V
Aunque no se ha podido demostrar, el Instituto Gamaleya de Rusia afirma que su vacuna tiene “una actividad neutralizadora alta”. De cualquier forma, se ha propuesto aplicar una dosis de refuerzo que consistiría en la Sputnik Light y así conseguir un nivel de protección del 80 por ciento contra la nueva mutación.