El día de hoy se dio a conocer la aprobación de la Organización Mundial de Salud (OMS) para el uso de emergencia de la vacuna Covaxin contra la Covid-19. El biológico es producido por los laboratorios Bharat Biotech y de esta forma ahora será más sencilla su distribución. Además ahora aumentan las opciones para brindar protección a la población de todo el planeta. Pero como ocurre con las demás alternativas también suele generar efectos secundarios que es necesario conocer.
Las autorizadas por la OMS
Antes de avanzar es necesario recordar que ahora suman un total de siete inmunizaciones las que han recibido el visto bueno de la OMS.
- Pfizer/BioNTech.
- Moderna.
- Sinopharm.
- AstraZeneca.
- Johnson & Johnson.
- Sinovac.
- Covaxin.
Con lo anterior en mente, la OMS tiene la facultad de analizar todos los proyectos propuestos para autorizar su uso de emergencia. Aunque las farmacéuticas no están obligadas a registrar sus vacunas ante la máxima autoridad sí es un proceso que se recomienda.
La inclusión en la lista de uso en emergencias de la OMS permite evaluar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas contra la Covid-19 y es un requisito previo para el suministro de vacunas a través del Mecanismo COVAX. También permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar los biológicos.
Ahora bien, con respecto a la vacuna Covaxin, hace tiempo la revista científica The Lancet publicó un estudio con respecto a las molestias que provoca. Lo que se identificó es que hay cinco efectos adversos moderados que se repiten con mayor frecuencia entre quienes la han recibido. Aunque lo más importante es que ninguno es realmente peligroso y son bastante similares a los que producen otras inmunizaciones.
- Dolor en el lugar de la inyección.
- Dolor de cabeza.
- Fatiga.
- Fiebre.
- Náuseas o vómitos.
Visto bueno en nuestro país
Por otra parte, es necesario recordar que el 6 de abril de 2021 la vacuna Covaxin recibió la aprobación para su uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Con respecto a sus características, al igual que la mayoría de las ya disponibles requiere de la aplicación de dos dosis. Mientras que los resultados provisorios del ensayo final mostraron que tiene una eficacia del 81 por ciento.
Aunque a pesar de lo anterior, hasta el día de hoy todavía no ha sido aplicada en nuestro país porque el gobierno no ha comprado cargamento. Pero debido a la aprobación de la OMS eso podría cambiar.