El 2020 será recordado como el año que cambió para siempre la vida de la humanidad. No es una afirmación menor porque la pandemia ha provocado daños de todo tipo en la población de todos los rincones del planeta. Aunque los primeros contagios se dieron a finales de 2019, fue en marzo pasado cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la declaratoria de emergencia. Desde entonces nada ha sido como antes y lo más probable es que transcurra mucho tiempo antes de poder regresar a una relativa normalidad.
Primera vacuna en ser aprobada
A raíz de la situación actual la industria farmacéutica se ha tenido que transformar. Como nunca antes, el desarrollo de una vacuna fue posible en tiempo récord. El trabajo de Pfizer/BioNTech hizo historia porque consiguió la primera que recibió la certificación para ser comercializada. Fue en el Reino Unido donde se aplicó por primera vez y ya cuenta con la autorización para comenzar en otras naciones como México.
En ese sentido, después de concluir todas las etapas de ensayos clínicos se confirmó que dicha inmunización ofrece una eficacia del 95 por ciento. Pero aunque se trata de un resultado bastante elevado, también se han reportado algunas molestias en quienes la reciben. En general se menciona que los voluntarios desarrollan una sensación similar a la de una resaca pero después de unos días desaparece.
Efectos detallados que genera la vacuna
Pero ahora el Ministerio de Sanidad de Canadá acaba de publicar los resultados de los ensayos de la vacuna que se realizaron en su país. Lo más destacado es que profundiza con respecto a los efectos adversos que genera la vacuna.
En primera instancia menciona que en el grupo de voluntarios de 18 a 55 años hubo tres reacciones principales. Fueron enrojecimiento (5.9 por ciento de los casos), hinchazón (6.3 por ciento) y dolor (77.8 por ciento).
Con respecto a los síntomas, los más frecuentes en este grupo de voluntarios fueron los siguientes:
- Fatiga (59.4 por ciento).
- Dolor de cabeza (51.7 por ciento).
- Dolor muscular (37.3 por ciento).
- Resfriado (35.1 por ciento).
- Dolor en las articulaciones (21.9 por ciento).
- Fiebre (15.8 por ciento tuvo menos o igual a 38 grados y un 1.2 por ciento más de 38.9).
- Diarrea (10.4 por ciento).
- Vómitos (1.9 por ciento).
En cuanto a los mayores de 56 años que recibieron la inmunización, los efectos locales fueron enrojecimiento en la zona de la inoculación (7.2 por ciento); hinchazón (7.5 por ciento) y dolor (66.1 por ciento).
Acerca de la sintomatología en este grupo de personas, fue la siguiente:
- Fatiga (50.5 por ciento).
- Dolor de cabeza (39 por ciento).
- Dolores musculares (28.7 por ciento).
- Resfriado (22.7 por ciento).
- Fiebre (10.9 por ciento fue menor o igual a 38 grados y 0.3 por ciento superior a 38.9 grados).
- Diarrea (8.3 por ciento).
- Vómito (0.7 por ciento).
Por su parte, en alrededor de la mitad de lo voluntarios de ambos grupos fue necesario el consumo de pastillas para el dolor para aliviar las molestias. Aunque después de unos días la situación regresó a la normalidad y hasta el momento no se han reportado incidentes de gravedad con la vacuna de Pfizer.