Linda Jones está abriendo el telón sobre un efecto secundario poco conocido de la lactancia materna: axilas dolorosas e hinchadas llenas de leche materna.
¿De qué se trata?
Jones, una madre de seis hijos de 39 años, dio a luz a trillizos el 10 de enero a las 34 semanas de gestación, luego de ser ingresada en el hospital por presión arterial alta. Mientras los tres bebés estaban ingresados en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), Jones comenzó a bombear, decidida a proporcionar leche materna a sus bebés.
“Las primeras veces que traté de sacar leche obtuve algo de calostro”, dice Jones a TODAY Parents , refiriéndose a la primera forma de leche materna producida por un padre lactante. “Y luego, después de eso, no pasó nada. El especialista en lactancia me dijo: ‘Oh, solo sigue bombeando. Entrará. Entrará’. Así que seguí bombeando cada 2 o 3 horas. Pero solo estaba bombeando aire, no pasaba nada”.
“Publiqué esto porque pensé que tal vez era una de las pocas personas que había pasado por esto, porque nadie realmente habla de eso… He hablado con mis médicos al respecto y algunos de ellos no tenían ni idea”.
Después del segundo día de extracción, comenzó a sentir llenura en los senos.
Jones dice que después del segundo día de extracción, comenzó a sentir llenura en los senos. Pero cuando se despertó en la mañana del tercer día, supo que algo había salido mal.
“Tenía mucho dolor, mis axilas estaban llenas y mis senos eran enormes”, explica. “Simplemente duro como una roca”.
Para su consternación, Jones se dio cuenta de que sus axilas se habían llenado de leche materna, un efecto secundario poco conocido pero no poco común de la congestión. Lo pasa cuando un aumento en el flujo sanguíneo y el suministro de leche a los senos causa hinchazón, sensibilidad y dolor.
Jones decidió documentar su experiencia en TikTok, compartiendo un video de sus axilas hinchadas y llenas de leche seis días después de dar a luz. Desde entonces, el video se ha vuelto viral, con más de 470,000 me gusta y más de 6,000 comentarios.
¿Qué causa las axilas hinchadas?
Dominique Weiss, enfermera registrada, consultora de lactancia certificada por la junta internacional y fundadora de Baby Zone NYC. Explica que el tejido mamario o mamilar en realidad se extiende hasta las axilas, razón por la cual Jones experimentó congestión debajo de los brazos.
“Es por eso que cuando hacemos exámenes de los senos, también se supone que debemos masajear y sentir debajo de los brazos: el tejido mamario puede extenderse hasta la parte superior de la axila”, dice Weiss TODAY. “Entonces no es que la leche se quedó atrapada allí. Lo que le pasó a esta mamá es que tiene lóbulos en la axila”.
Los lóbulos son grupos productores de leche en el cuerpo, y Weiss dice que una madre lactante normalmente tendrá entre 15 y 20 lóbulos por seno.
“En el caso de esta mamá, claramente tiene lóbulos en el área de la axila”, agrega. “Todas las mujeres tienen lóbulos. Pero la distribución es única para nosotras. Al igual que todas somos diferentes, y todos tienen un tamaño de copa y una forma de seno diferentes, la distribución de los lóbulos también puede ser diferente”.
Weiss dice que la cantidad de lóbulos no se basa en el tamaño de los senos, sino en la genética. Entonces, si bien Jones ha destacado un posible resultado de la congestión, no todos los padres lactantes experimentarán congestión debajo de los brazos, o incluso en absoluto.
Notas relacionadas:
¿Qué pasa si tengo el ácido úrico alto?