Ante la amenaza de las superbacterias, once empresas biotecnológicas y equipos de investigación de Estados Unidos y Gran Bretaña recibieron 48 millones de dólares en fondos para trabajar en el desarrollo de nuevos antibióticos poderosos para acabar con las superbacterias más mortíferas del mundo.
El motivo es que la variedad de medicamentos antimicrobianos capaces de erradicar el creciente número de infecciones resistentes a los medicamentos está disminuyendo. Desde hace tiempo, la OMS advirtió que dentro de una generación el número de muertes por dichas infecciones podría superar los 10 mil millones.
De esta forma, la alianza conocida como CARB-X (Combating Antibiótica Resistant Bacteria Biopharmaceutical Accelerator), señaló que invertirá varios millones de dólares para desarrollar antibióticos. Además, la organización benéfica británica Wellcome Trust se comprometió a donar 125 millones de libras en cinco años.
El mundo enfrenta una amenaza de salud provocado por bacterias resistentes a los antibióticos existentes y el desarrollo de nuevas terapias para tratarlas es escasa. Las infecciones resistentes a los fármacos terminan con la vida de 700 mil personas al año en todo el mundo. Es alarmante porque la última clase de antibióticos aprobada para el mercado fue descubierta en 1984.
En tanto, Tim Jinks, jefe de infecciones resistentes a los medicamentos en Wellcome Trust, declaró que la resistencia a los antibióticos ya representa un gran desafío mundial. “Es algo que no esperábamos que ocurriera tan pronto, pero ahora está empeorando. Sin fármacos poderosos los médicos no pueden, ni podrán tratar a los pacientes”.
Kevin Outterson, director ejecutivo de CARB-X, informó que “acelerar la investigación, tenemos la esperanza de que nuevos antibióticos lleguen al mercado lo más rápido posible, todo lo que los pacientes y los médicos necesitan”.