x

Edomex se posiciona en el primer lugar nacional en donación de órganos

Durante el 2018 se concretaron poco más de dos mil 500 trasplantes de órganos y tejidos en el Estado de México.

Actualmente nuestro país enfrenta un severo problema de salud ocasionado por el nulo interés de la mayoría de la población en el tema de la donación de órganos. Eso se ve reflejado en los bajos índices de trasplantes, lo que provoca que quienes requieren de un órgano deban esperar durante meses y en ocasiones hasta años para poder recibir uno.

Pese a lo anterior, existen entidades que se han preocupado por fomentar esta práctica y una de las más destacadas es el Estado de México. Gracias a esto se posicionó en el primer lugar a nivel nacional.

De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), durante 2018 se concretaron poco más de dos mil 500 trasplantes en el Estado de México. De ellos, 265 fueron de córnea, siete de hígado, 104 de riñón y mil 123 de tejidos diversos.

Parte de la cifras ha sido gracias a las campañas de difusión realizadas por las autoridades estatales. Además, el territorio mexiquense cuenta con 55 hospitales con licencia activa para realizar procuraciones y trasplantes. A ellos se suman 40 Coordinadores Hospitalarios de Donación, personal de salud que concreta esta tarea que es fundamental para incrementar el índice de donación cadavérica.

Así mismo, se debe hacer énfasis que cuatro hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se posicionan entre los 10 primeros a nivel nacional con mayor donación de órganos durante el año pasado.

Los nosocomios que lo lograron fueron el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, ubicado en Toluca; los hospitales generales “Las Américas” y “Dr. José María Rodríguez”, ambos de Ecatepec; y el Hospital General “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda” de Naucalpan.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD