x

Enfermedades Cardiovasculares, primera causa de muerte en México

De acuerdo con la Ssa, entre las principales se encuentran las cardiopatías, arteriopatías periféricas, trombosis venosas y embolias pulmonares 

Autoridades de la Secretaría de Salud Pública (SSa), dieron a conocer durante las primeras horas de este 14 de marzo que las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) ocupan el primer lugar como causa de muerte en nuestro país.

En este sentido, la indicación para los profesionales de la salud fue la de informar a la población para incentivar en ellos hábitos saludables a través de la sana alimentación, la realización de actividades físicas y ejercicio al tiempo que se debe recomendar el dejar de consumir sustancias tóxicas.

En este orden de ideas y conforme a la información presentada en un artículo publicado por el diario nacional La Crónica, algunos tipos de esas enfermedades como:

  • La cardiopatía coronaria;
  • Enfermedades cerebrovasculares;
  • Las arteriopatías periféricas;
  • La cardiopatía reumática;
  • La cardiopatía congénita;
  • La trombosis venosas profundas; y,
  • Las embolias pulmonares.

Son las principales responsables, en suma, de los decesos en México. 

De tal manera, la Ss detalló que la cardiopatía coronaria es un padecimiento de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardíaco; mientras que las enfermedades cerebrovasculares se presentan en los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro. 

Por su parte, las arteriopatías periféricas son afectaciones que se originan en los vasos sanguíneos que irrigan los brazos y las piernas. Asimismo, las cardiopatías reumáticas son lesiones que ocurren en el corazón y válvulas cardiacas como efecto consecuencia de la fiebre reumática, enfermedad causada principalmente por bacterias.

Finalmente, las autoridades de la secretaría reconocieron que a pesar de que se reconoce a la diabetes como la primera causa de muerte en nuestro país, la sumatoria de todas las ECV son por mucho las principales responsables.

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD