Con la llegada del fin de año llega también un marcado descenso en la temperatura en la mayor parte del país, situación que ha provocado un incremento en la incidencia de enfermedades respiratorias, como probablemente lo has observado con tus pacientes. No osbtante esta tendencia, ha llamado la atención que durante la presente temporada invernal se ha registrado un aumento de 900 por ciento en los contagios del virus sincicial en México, en comparación con el año pasado.
Al respecto, José Arturo Martínez, encargado de Diagnósticos de Influenza del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), dio a conocer la noticia y añadió que mientras el año pasado se presentaron 10 casos de contagio de este virus durante toda la temporada invernal en nuestro país, tan sólo durante lo que ha transcurrido de la actual temporada se han registrado 100 contagios en México.
Nosotros en el INER tenemos picos de este virus cada dos o tres años, pero lo que estamos viviendo en la actualidad es un pico muy fuerte que ha llamado nuestra atención, por lo que pedimos manejar los casos con cautela para evitar generar graves problemas debido a que, en algunas ocasiones, el virus puede llegar a generar neumonía en los pacientes.
Por otra parte, de acuerdo con el especialista la mejor recomendación que se puede adoptar para prevenir este virus y evitar su propagación es el lavado constante de manos, lo cual debe realizar tanto la población como los médicos, debido a que se encuentran en contacto constante con los pacientes dentro de los centros de salud.