Como parte de tu trabajo médico diario sabes que debes de revisar y valorar a cada uno de los pacientes que acuden a tu consultorio para determinar la enfermedad o padecimiento que los afecta y por medio de un diagnóstico lograr su recuperación lo más pronto posible, para lo cual te puedes apoyar en diversos medicamentos, aunque un problema que cada vez es más recurrente en nuestro país es el referente a la existencia de productos falsificados o caducados.
Es por lo anterior que las autoridades, tanto federales como estatales, se encargan de realizar operativos y revisiones con frecuencia para identificar a los medicamentos que no cumplen con las normas sanitarios necesarias y los cuales afectan a la integridad de las personas.
Como parte de este tipo de programas, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) dio a conocer que durante el primer semestre del presente año se han decomisado 63 toneladas de medicamentos falsificados en la entidad, los cuales han sido destruidos con total apego a la normatividad ambiental vigente y con apoyo del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem).
Al respecto, Santiago Ramos Millán, titular de la Coprisem, destacó que las medicinas que se han captado con mayor frecuencia a través de este programa son las que están relacionadas con problemas cardíacos, además de analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos.
Gracias a nuestra intervención se ha evitado que este tipo de productos sean consumidos por los pacientes y se ponga en peligro su salud, además de que es una manera para combatir este mercado ilegal en nuestro país que por desgracia ha ido en aumento.
Por lo pronto, recuerda que tú también puedes apoyar para evitar la venta de medicamentos caducados o en establecimientos ilegales si denuncias ante las autoridades correspondientes.